Ciertas partes de la Cordillera de los Andes presentan características que no se pueden explicar por la teoría de la tectónica de placas. Esto ha intrigado a los científicos por mucho tiempo. Ahora, un equipo liderado por geólogos de la Universidad de Toronto ha dado con la respuesta al misterio: la corteza, capa rocosa más externa de la Tierra, se está hundiendo debajo de estas zonas.
De acuerdo con el equipo, esto sucede porque la parte debajo de la corteza, la litósfera, se espesa y se calienta, por lo que comienza a “gotear” hacia abajo debido a la gravedad.
“Debido a su alta densidad, goteó como miel hacia el profundo interior del planeta y es probablemente responsable de dos grandes eventos tectónicos en los Andes centrales: cambiar la topografía de la superficie de la región en cientos de kilómetros y aplastar y estirar la propia superficie de la corteza”, explica Julia Andersen, autora principal del estudio publicado en Communications Earth & Environment.
Cuando sucede este fenómeno, llamado goteo litosférico, los fragmentos de la corteza se hunden hasta el manto inferior. A raíz de ello, primero se forma una cuenca en la superficie y luego se produce un movimiento ascendente de la masa de tierra a lo largo de cientos de kilómetros.
El goteo litosférico fue identificado anteriormente en otros lugares del planeta, como en la meseta central de Anatolia (Turquía) y la Gran Cuenca en el oeste de EE. UU.
Este viernes se realizó el sorteo de los jurados que estarán las mesas de sufragio para las elecciones judiciales del 15 de diciembre
Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizaron este viernes 15 de noviembre el sorteo de las y los...
Este viernes se realizó el sorteo de los jurados de las mesas de sufragio para las elecciones judiciales del 15 de diciembre.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este viernes el sorteo de jurados electorales para las Elecciones Judiciales que...
Se trata de dos enfermedades tiroideas que suelen ser silenciosas en sus primeras etapas y afectan a millones de personas en todo el mundo. Conocer las características de cada una es esencial para detectar las primeras señales y recibir...