Para la siguiente gestión legislativa la Asamblea tiene dos tareas: la designación de un contralor general del Estado y la selección de candidatos al Órgano Judicial que debe producirse en el segundo semestre
La Paz, 22 de diciembre 2022 (ANF).- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que existe una reunión pendiente entre el presidente del Estado, Luis Arce, y el líder político del MAS, Evo Morales, para solucionar los problemas políticos internos que existen e indicó que la misma debería realizarse el próximo año.
“Desconocemos fecha y hora, pero esperemos que sea pronto, nosotros vamos a promover también porque evidentemente algunos temas que hay que ajustar de manera interna. Es muy necesario y fundamental para nuestro Gobierno, pero también para la dirección nacional del MAS”, explicó el presidente del Senado cuando los periodistas le consultaron de cuándo debía realizarse este encuentro.
Arce y Morales se reunían cada mes para evaluar el trabajo gubernamental. La última vez que ambos se reunieron fue el 24 de octubre, en la ciudad de Cochabamba, dos días después que Santa Cruz impulsaba un paro indefinido por el tema de la ejecución del censo en 2023. En ese entonces no se tocó temas partidarios, según reveló luego Morales y se postergó ese evento que ya no fue retomado.
Al interior del partido azul se registraron diferencias ideológicas, una es liderada por Morales y sus seguidores denominados “evistas” o “ala radical” y los otros son de la línea de Arce llamados “arcistas” o “renovadores”.
Rodríguez dijo que se deben solucionar todos los problemas internos que hay y dijo que pese a las “diferencias”, existe unidad en las organizaciones y en el propio parlamento cuando se trata de aprobar leyes.
“En Diputados, cada uno está en su derecho de observar u oponerse a cualquier ley, o de manera conjunta rechazar, es un derecho que tiene cada diputado. Sin embargo, hay coincidencia de todos, tanto de diputados como senadores que cuando se trate de temas de interés común todos debemos apoyar y respaldar los objetivos de la agenda del Gobierno”, dijo Rodríguez.
Una muestra de esa “coincidencia” se produjo en la consideración del Presupuesto General del Estado (PGE), porque el 7 de diciembre la bancada del “ala radical”, con apoyo de los opositores, rechazó el proyecto de ley; luego de un debate de una semana, la bancada masista en su conjunto votó por el proyecto de ley y la aprobó sin mayores problemas ante la protesta de los opositores.
El 16 de este mes, el Senado apuró los plazos y aprobó el proyecto sancionando la norma y enviando al Ejecutivo en menos de 12 horas. Los opositores declararon que fueron engañados por el oficialismo pues les hizo “creer” que había pugnas internas.
Rodríguez dijo que para la siguiente gestión, la Asamblea tiene dos tareas principales: la designación de un Contralor general del Estado y la selección de candidatos al Órgano Judicial que debe producirse en el segundo semestre.
Fuente: ANF Noticias