El activista cubano Jorge Castro denunció este lunes que el Estado Plurinacional lo expulsó a pedido de La Habana, Cuba, en represalia por sus opiniones políticas y contrarias a las de la Isla. De acuerdo al activista, las autoridades de Migración Bolivia le indicaron que tiene 15 días hábiles para dejar el país.
“El Estado Plurinacional utilizando sus oficinas públicas otorgándole el derecho de expulsar a un ciudadano por sus opiniones políticas. Esto es extremadamente grave, lo que acaba de pasar, que el gobierno boliviano expulse a un residente legal por sus opiniones políticas”, denunció Castro a través de las redes sociales.
Calificó de “bochornoso” que La Habana use las oficinas de Migración Bolivia para “coartar la libertad de expresión de sus ciudadanos en el exterior a través de expulsiones políticas”.
Indicó también que le pareció extraño que en la oficina migratoria tengan amplia documentación de lo que público y subió a sus redes. “Los oficiales que me atendían tenían un archivo, como tiende a usar la seguridad el Estado en Cuba, con cada una de mis publicaciones en redes sociales”, precisó.
Castro cuenta con más de 40 mil seguidores en Twitter y subrayó que “es extremadamente grave que países democráticos de la región sean utilizados por el brazo armado de la seguridad del Estado para la coerción de las libertades individuales de los cubanos”.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, manifestó que se tomó contacto con Castro y especialistas en defensa de los Derechos Humanos para sostener una “reunión de emergencia” y ver “los pasos siguientes a asumir”.
Fuente: URGENTE.BO