19 de diciembre (Urgente.bo).- Seis de los 10 bolivianos retenidos en la comunidad Checacupe, fueron rescatados por el consulado boliviano y llevados a Cusco, sin embargo, fueron abandonados “a su suerte”. Aníbal Cabezas, uno de los compatriotas que sigue siendo víctima de la crisis política y social que se vive en el vecino país, manifestó este lunes que él y los otros connacionales deben cubrir sus gastos de estadía y que no les corresponde la repatriación.
“Hemos llegado a Cusco, a la ciudad, pero de aquí cada persona por su cuenta. El Consulado (de Bolivia) no se hace cargo de nada y estamos viendo la manera de salir del Perú y por la situación que atraviesa el país, los precios de los pasajes se han inflado, es decir, están bastante caros”, declaró el boliviano a Urgente.bo.
“Las aerolíneas cobran entre $us 1.000 y $us 1.500 los pasajes de Cusco a Bolivia, imagínense ese costo y no da el bolsillo para pagar esos precios. Fuimos abandonados a nuestra suerte”, añadió Cabezas.
El 16 de diciembre, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, dijo que atendió a 21 connacionales afectados por la crisis social que atraviesa Perú y que se decidió habilitar un fondo para ciudadanos en situación de vulnerabilidad y activó un plan de operación.
“El consulado no cumple con ningún tipo de gasto, que no tiene presupuesto, no nos pueden apoyar con los gastos, que no escapan de sus manos este caso”, lamentó el boliviano.
El viernes pasado, los connacionales se reunieron con el Cónsul General, a través de videollamada, pero tampoco se les dio una respuesta sobre el retorno a Bolivia.
“Él nos manifestó que no van a correr con ningún gasto y que la repatriación se da para personas completamente vulnerables, de la tercera edad y no para nosotros”, reprochó el compatriota.
Fuente: Urgente