Palabras más, palabras menos, la Gobernación de Tarija y la Federación de Campesinos de Bermejo se reunieron este viernes en el Salón Rojo para dialogar sobre el conflicto de intereses, que derivó en un bloqueo del paso internacional hacia la república Argentina, a raíz del desacuerdo de los términos de la alianza público privada que pretende poner en marcha la planta procesadora de cítricos.
Si bien de por medio hubo una serie de malos entendidos luego de que en el seno de la Asamblea Departamental se trabajara en un proyecto para atraer inversión privada, que permita adquirir maquinaria y otros ítems para la planta en cuestión, ahora el interés común entre las partes es terminar con los siete años de inactividad de la factoría y mover la economía de los productores citrícolas de la provincia Arce.
Sin embargo, como todo acuerdo forjado sobre la base de la lógica, se establecieron pasos a seguir que contarán con el apoyo de los campesinos como del personal de la Gobernación.
El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, apuntó que el primero de estos pasos es la conformación de una comisión que comenzará a trabajar el martes 4 de enero del 2023, que tendrá como único objetivo emanar una propuesta técnica alternativa a la ley para la alianza público privada, en aras de evitar que se repita la historia del ingenio azucarero cuando intervinieron empresarios privados.
“Lo segundo es un censo, para ver cuánto de cítricos tenemos porque se habla mucho pero no tenemos información certera, para eso hemos acordado que toda la gente que tenga interés en procesar su cítrico con la planta, tenga que inscribirse y vamos a habilitar un punto en la Federación de Campesinos, otro en la Asociación de Citricultores y otro en la Subgobernación de Bermejo”.
Allí, cada productor deberá apersonarse para proporcionar datos sobre cuántas hectáreas tiene actualmente en producción, con qué variedades de cítricos.
El tercer punto pasa por la asistencia técnica a través del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y, el más importante, la comercialización.
“Una alternativa es que aparezca algún inversionista privado que quiera comprar la producción, procesarla y llevarse los subproductos, esa es una alternativa, si no hay que barajar otras y hay que ver si se puede comercializar lo que procesa la planta dentro del mercado local, estamos hablando de la Canasta Alimentaria, el desayuno escolar”, indicó el gobernador.
Habiéndose logrado este acercamiento, la Federación de Campesinos de Bermejo dio un cuarto intermedio a las movilizaciones, hasta la próxima reunión que se desarrollará el siguiente martes, cuando se deberá planificar con números.
“Si aparece alguien, un inversionista, belleza pero si no aparece nadie, que es algo muy probable, tenemos que ver otra manera por eso hemos abierto el abanico”, complementó.
Los DATOS
El Sedag está impulsando la producción agrícola en la provincia Arce
Montes lamentó que se haya instalado un bloque por especulaciones
La Asamblea Departamental sancionó la Ley Marco para Asociaciones Público Privadas
Fuente: EL PERIODICO