Actos de violencia en esta región dejaron ayer 52 heridos. En Lima se registraron protestas en la plaza San Martín y otros puntos. Ante esta conflictividad, el Gobierno decretó el toque de queda en 15 provincias del país.
Asimismo, la entidad precisó que otras seis personas (ajenas a las protestas) murieron producto del bloqueo de carreteras: en trayecto a un establecimiento de salud, atropelladas cuando se liberaba la vía y otras causas.
Debido a esta convulsión social, el Gobierno decretó anoche la inmovilización social obligatoria (toque de queda) por cinco días en 15 provincias del país.
Ayer, Ayacucho fue una de las regiones donde se concentraron en mayor medida los actos de violencia. Un grupo de vándalos intentó tomar el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, y se desató un enfrentamiento con la policía adentro y en las inmediaciones del terminal aéreo. Asimismo, otra turba prendió fuego a una sede de la fiscalía.
En tanto, cientos de manifestantes marcharon por las calles del centro de Ayacucho e ingresaron a la Plaza de Armas. Debido a esta situación, los comercios de la zona cerraron y las clases escolares fueron suspendidas.
En Cusco, un grupo de personas se enfrentó a la policía en su intento de ingresar a la plataforma Wincho, que coordina el transporte de minerales de Las Bambas, en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas.
En Arequipa, la policía detuvo a nueve mineros informales por presuntamente haber participado en el incendio y saqueo de la planta de la empresa Gloria el último martes, en Majes (Caylloma).
Asimismo, manifestantes bloquearon la carretera de Alto Siguas y dejaron varios vehículos varados.
En Andahuaylas (Apurímac) un grupo de personas recorrió diversas calles con el féretro de Cristian Rojas Vásquez (19), quien falleció el miércoles durante las protestas.
Llegan de provincias
A fin de sumarse a las protestas que se realizan en la capital, varios manifestantes han llegado desde distintas regiones del país, mientras que otros están camino.
La madrugada de ayer, un grupo aproximado de 200 personas procedentes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) arribó a Lima a bordo de varias camionetas de alta gama y se concentró en un local de Carapongo. Aproximadamente a las 2 de la tarde estas personas se dirigieron hacia el Centro de Lima. Fuentes policiales señalaron a El Comercio que se trata de agricultores cocaleros.
Asimismo, se conoció que cerca de 300 individuos provenientes de Ayacucho se dirigían a Lima en 26 vehículos. La policía informó que el último miércoles los intervino en la Panamericana Sur (Chilca, Cañete). Se les incautó palos, piedras, machetes, botellas de vinagre y hondas. Dos de ellos fueron detenidos por requisitoria vigente.
Por otro lado, en el Centro de Lima se registraron protestas en la plaza San Martín y otros puntos. Algunos manifestantes se enfrentaron a la policía, por lo que esta última tuvo que usar gases lacrimógenos. A pesar de ello, la situación no escaló.
En horas de la mañana de ayer, el ministro del Interior, César Cervantes Cárdenas, informó que se iban a desplegar unos 140 mil agentes en todo el país como parte del estado de emergencia.
Respecto a los bloqueos de carreteras, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) informó que se redujeron a 96 los puntos bloqueados. Al cierre de esta nota,18 vías nacionales, en 14 regiones, se encontraban afectadas por esta medida de fuerza.
Fuente: EL COMERCIO