Fantasmas Morales Moralitos de Oruro derrotó a Petrolero de Yacuiba por la mínima diferencia, con gol anotado por Andy Ledezma, en tiempo de adición, consiguiendo su primer título en la Liga Nacional de Futsal y como campeón abrió las puertas para jugar la Copa Libertadores de América 2023.
Durante el tiempo reglamentario, Petrolero derrotó a Fantasmas por la cuenta de 5-3 con los goles anotados por: Harold Gutiérrez, Alexander Rosado, Ramiro Mendivil y un doblete de Jean Trujillo. Trujillo se llevó los aplausos del público con una “chilenita” en el 4-3 en el coliseo Margot Quevedo de Yacuiba.
En la segunda final disputada de manera consecutiva, el elenco sureño pasó por un calvario antes de igualar la cuenta a tres goles, cuando Anduver Zambrano falló un tiro penal. Sin embargo, la viveza de sus compañeros hizo posible tomar la delantera.
A lo largo del cotejo, el elenco orureño subió al marcador por intermedio de Freddy Grajeda, José Sánchez y Andy Ledezma, golpeando en los momentos oportunos y convirtiéndose en una espina para los locales.
Con el triunfo del cuadro yacuibeño, la final fue a tiempo de alargue (dos períodos de cinco minutos cada uno) para definir el título, debido a que, en la ida, jugada en Oruro, Fantasmas se impuso por 4-2.
El equipo orureño midió a su adversario, esperando el momento para contragolpear y antes de finalizar la primera etapa de la prórroga, Andy Ledezma anotó el 1-0 con un disparo de zurda desde fuera del área y que fue inatajable.
Esa estrecha ventaja fue defendida con astucia y concentración de parte del plantel albinegro hasta la conclusión del encuentro y dio paso al festejo de la delegación orureña; mientras en el lado de Petrolero hubo frustración por volver a perder la final en casa como ocurrió hace un año ante San Martín.
Con el trofeo de campeón, Fantasmas Morales Moralitos pasó a sumarse al cuadro de los campeones de esta Liga Nacional: Rico Sur (Chuquisaca) en 2016, CRE (Santa Cruz) en 2017, Proyecto Latin (La Paz) en 2018 y en 2029, y San Martín (Tarija) en 2021.
Esta es la nómina del equipo campeón: Andy Ledezma, Freddy Grajeda, Ebert López, Alejandro Choqueticlla, Kevin Terrazas, Juan Pablo Arando, Jorge Aguilar, Iván Flores, Yulian Díaz, Nicolás Vásquez, José Sánchez, Dylan Gutiérrez, César Choque, Denilson Martínez y Junior Ledezma. Nelson Pimentel como entrenador, Omar Bedoya y Abel Tupa como asistentes.
APG/BC mr
Yacuiba – Bolivia,
Fotos APG