Pregunta. ¿Cómo valora la participación de su país?
Respuesta. Lo hemos hecho bien, con la histórica victoria en el primer partido ante Argentina. Eran rivales difíciles (Argentina, Polonia y México) y estamos satisfechos. Nos vimos afectados por lesiones de varios jugadores importantes y a partir de ahí… ¡a crecer!
P. ¿Es el primer paso del progreso al que aspiran?
R. Tenemos una estrategia desde hace años. Nuestro objetivo es estar en el Top 20 del ránking FIFA en 2034. Hace tres años estábamos en el puesto 70 y hoy somos el 49. Es un gran salto. Tenemos muchos planes para desarrollar el fútbol y promoverlo en Arabia Saudí.
Es una posibilidad, pues queremos atraer a más jugadores top del mundo
P. ¿El desarrollo del fútbol femenino es pose o real?
R. El desarrollo de las mujeres es parte del plan 2030 para el progreso del país. Queremos ayudar a nuestras chicas a desarrollar su deseo de jugar. Hay mucha demanda. Hace cinco meses hubo un derbi histórico entre Al Ahli y Al Ittihad y llenamos un estadio de 5.000 hinchas. Les estamos dando a las mujeres la oportunidad de que jueguen. Nuestra Selección ya ha jugado cinco amistosos y en enero estamos ya en el ránking FIFA.
P. ¿Es verdad que sus jugadores cobraron medio millón de euros y un Rolls Royce por ganar a Argentina?
R. No, no, no. Ellos jugaron por el orgullo de su nación. Tuvieron el honor de jugar un histórico partido contra Argentina. Los rumores no son ciertos. Por supuesto, tuvieron un bonus, pero fue un bonus normal, ya regulado. Ellos no juegan por la prima, sino para escribir su propia historia. Muchos de ellos se convirtieron en deportistas muy famosos después de ese partido.
No es cierto que pagáramos medio millón al equipo por ganar a Argentina
P. En enero se juega la tercera Supercopa de España en Arabia. ¿Qué espera?
R. Tenemos mucha suerte de tener la Supercopa. Es uno de los objetivos de nuestra estrategia: atraer grandes eventos deportivos. En la final de 2022 hubo 60.000 espectadores. Queremos inspirar a nuestro jóvenes.
P. En España hay gente crítica con llevar la Supercopa allí. ¿Qué les dice?
R. Que el fútbol se ha convertido en un juego global. Ya hubo muchas Supercopas en España antes, y los españoles ya tienen muchos partidos de LaLiga, la Champions… Para nosotros, es una oportunidad de oro, pero no todos pueden estar contentos de que seamos sede en Arabia Saudí. Pero, los saudíes disfrutan mucho de ver a tantos cracks tan cerca.
P. ¿Le gustaría albergar un Clásico de LaLiga?
R. Cualquier partido top que atraiga a nuestros jóvenes es bienvenido. Estaríamos encantados, pero nada se habló aún. Estamos abiertos a discutirlo algún día.
P. Piqué. ¿Qué me dice de él como empresario?
R. Tenemos un buen contrato para ser sede de la Supercopa durante unos años y el contrato no depende de si sigue el presidente Rubiales, sino de la Federación. Es un contrato confidencial y largo. Si quieres este tipo de torneos, debes pagar lo que valen, y así atraer sponsors.
¿Polémica por la Supercopa de España? Allí ya tenéis LaLiga, la Champions…
P. ¿Van a fichar a Cristiano? ¿Sí o no?
R. Vosotros tenéis las noticias [risas]. Voy a ser muy honesto. Como Federación, no podemos interferir entre un club saudí y un jugador. Pero, sí, nos encantaría tener a este jugador en nuestra Liga. Queremos sorprender teniendo más Tops de cualquier parte del mundo. Como Federación, estaríamos más que felices. Entonces, sí, nos gustaría traerlo.
P. ¿Es una posibilidad real?
R. Sí. Es una posibilidad. Estamos atrayendo estrellas y creo que es una posibilidad, pero no lo sé seguro. Vosotros, los medios de comunicación, tenéis las fuentes. Seguiré vuestras noticias [risas].
P. ¿Las cifras que le pagarían son exactas? ¿200 millones de euros por año?
R. Cada club tiene que cumplir sus compromisos financieros de la Liga. No creo que Al Nassr, si es ese club, ponga una cifra sobre la mesa antes de justificar ese gasto. No creo que pueda hacerlo sin tener cubiertas las obligaciones financieras. Si no, puede caer en un problema en la Liga.
P. Arabia se va a presentar al Mundial 2030, aunque no es oficial. ¿Qué nos dice?
R. Que hasta que la FIFA no lo anuncie, no vamos a decir mucho. Hay exigencias de estadios, etc. Tenemos una buena relación con España, que también se presenta, pero, aparte, tenemos ambición de organizar eventos de fútbol. Pero no hay nada oficial y no puedo decir mucho más. Hay mucha especulación: que si hacemos una candidatura con Egipto, Grecia, Italia… Es temprano para decir si nos presentamos y si lo hacemos con otros países. Eso sí, Infantino ya ha dicho que es muy difícil que haya nuevos Mundiales en un solo país. Ahora, sinceramente, nuestro foco está en organizar la Copa Asia femenina 2026 y Copa Asia masculina 2027.
R. Antes de empezar, quería Brasil o Argentina, pero ahora creo que me gustaría ver a Messi ganarla, porque será su última Copa. Me gustaría verle vencer.
Fuente: MARCA