Los duros enfrentamientos que se suscitaron en Barrio Lindo, Santa Cruz, entre funcionarios municipales y vecinos, que rechazan el asentamiento de los comerciantes denominados ‘mañaneros’, dejó el saldo de 30 heridos y el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, acusó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de estar detrás de lo ocurrido la mañana de este sábado.
En las imágenes circularon fotografías y videos que muestran a una mujer con la cara ensangrentada, y a otra, que quedó herida de la pierna izquierda por la detonación dinamita.
“Siempre por donde cruza el señor (Luis Fernando) Camacho, existe violencia y muerte en nuestro país, por donde él camina, los saldos terminan siendo estos. Esto ya no es manifestación, el derecho a la protesta, esto no es el ejercicio directo de nuestras libertades de expresión, esto es generar enfrentamiento decidido y planificado, financiado, impulsado por esta dirigencia que está en la gobernación, en el Comité Cívico de Santa Cruz”, declaró Richter a Radio Kausachum Coca.
La madrugada de este sábado, uniformados de la Guardia Municipal y vecinos llamados “autoconvocados”, trataron de impedir el asentamiento y los comerciantes comenzaron a lanzar petardos y piedras. Se vivieron momentos de tensión y mucha violencia.
“¿Quién ha planificado el ataque hoy?, ¿quién ha prohibido asentarse?, ¿quién les probé de piedras y palos?, y es que hay voces que hablan de la gobernación (de Santa Cruz)”, agregó el vocero presidencial.
“Siempre que transcurren en su andar, hay gente herida y lastimada en el país. Es gente que desprecia el diálogo, la convivencia y la coexistencia pacífica. En realidad es gente que tiene odio (….) hoy han accionado esa parte de su metodología, esos planes de desestabilizar el país, de confrontar, de atemorizar y generar miedo en Bolivia”, remarcó Richter.
El vocero de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, acusó al dirigente de los ‘mañaneros’, René Troncoso, de promover la violencia.
“Alrededor de las 4:30 llega una turba, a la cabeza del señor Troncoso a causar estos desmanes con una violencia que ha dejado el saldo de 28 personas heridas del lado de la gente que quiere hacer respetar los espacios públicos”, indicó.
Fuente: URGENTE.BO