- Los estudiantes instalaron la medida en Chimoré y anunciaron que será indefinida hasta que sus demandas sean atendidas.
Cochabamba, Kollasuyo Digital
La carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz amaneció bloqueada a la altura de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, debido a una movilización protagonizada por estudiantes de la Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca” (Unibol).
Los universitarios instalaron el bloqueo aproximadamente a las 05:00, utilizando piedras y escombros para interrumpir la circulación vehicular. Los movilizados anunciaron que mantendrán la medida de manera indefinida mientras sus demandas no sean atendidas.

Entre sus principales reclamos se encuentra el rechazo al presunto traslado de la sede de la universidad desde Chimoré hacia Tolata. Los estudiantes sostienen que la institución fue establecida en Chimoré mediante el Decreto Supremo N.º 29664, promulgado en 2008.
A raíz de la medida de presión, fueron suspendidas las salidas de buses desde la terminal de Cochabamba, afectando el transporte hacia Santa Cruz.

La protesta se desarrolla mientras permanece vigente el estado de excepción, cuya ampliación por 90 días es analizada por la Asamblea Legislativa.
Willy Alcocer Salas

