Luego de que el gabinete de ministros aprobó la ampliación del estado de excepción, la mañana de este martes, el vocero presidencial, José Luis Gálvez, anticipó que el gobierno llegaría a definir el dictar estado de sitio si hay protestas similares a las que ocurrieron entre mayo y junio pasados.
“Tengan la certeza, en la medida que la Asamblea Legislativa apruebe la continuidad de este estado de excepción, que de ser necesario se va a dictar estado de sitio. Se va a utilizar la fuerza constitucional, se va a militarizar y se van a conculcar los derechos que constitucionalmente están en el marco de la ley permitidos, porque hay que resguardar al pueblo boliviano”.
Luego de argumentar la necesidad de la ampliación del estado de excepción, Gálvez dijo que el gobierno no espera que Bolivia sufra una situación como la vivida durante más de 50 días de protestas y bloqueos.
Resaltó que el estado de excepción implementado el 20 de junio por 90 días, hasta el 18 de septiembre, permitió pacificar el país y traer tranquilidad a la población. Dijo que ahora se aprobó el DS 5707 para ampliar la medida ante las amenazas de algunos sectores.
“Ahora, los factores que motivaron aquellos 53 días han estado presentes. Las amenazas de bloquear, de poder privar de la circulación y de romper el orden constitucional siguen vigentes. Por eso se ha sacado este decreto supremo”.
Este 14 de septiembre, el gobierno aprobó el Decreto Supremo 5707, que establece la ampliación del estado de excepción por “conmoción interna” en el territorio nacional y según la norma, las medidas se mantendrán vigentes hasta que la Asamblea Legislativa emita una resolución al respecto.
En caso de no tratar la solicitud en el plazo establecido, el decreto entra en vigencia, explicó el vocero presidente, José Luis Gálvez.
“De conformidad con el Parágrafo V del Artículo 13 de la Ley N° 1740, de manera excepcional, se mantendrán las medidas asumidas en el Decreto Supremo N° 5636, hasta la emisión de la resolución correspondiente por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dice el Decreto Supremo 5707 que solicita ampliar el estado de excepción por 90 días más.
Fuente: URGENTE.BO

