La Paz, 14 de septiembre de 2026 (ANF). – La Fiscalía de Santa Cruz admitió la denuncia presentada por las víctimas del caso Hotel Las Américas contra más de un centenar de exautoridades y exfuncionarios. Los denunciantes apuntan al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera como los principales supuestos responsables de la intervención policial ocurrida en abril de 2009.
David Sejas, uno de los denunciantes, informó a la ANF que fueron notificados el viernes con la admisión de la denuncia y que, conforme avance la investigación, presentarán los elementos que consideren pertinentes contra los implicados.
“Evo Morales es el principal responsable sobre la intervención. Recordemos que él admitió que ordenó que se realice el operativo en el Hotel Las Américas en abril de 2009. Entonces, esa es una prueba contundente que nosotros estamos señalando en la denuncia. Él, su gabinete y su exvicepresidente están siendo denunciados en este caso”, afirmó.
El 14 de agosto, Juan Carlos Guedes, Alfredo Saucedo y David Sejas presentaron una denuncia contra 150 personas, entre exministros, exjefes policiales, fiscales e investigadores. Sin embargo, inicialmente el Ministerio Público observó la demanda y pidió a los denunciantes subsanar al menos 37 observaciones.
Los denunciantes acusan a Evo Morales, Álvaro García Linera, exministros y otros exfuncionarios estatales por los presuntos delitos de lesiones leves y graves, vejaciones y torturas, y amenazas. Además, sostienen que el caso fue presuntamente armado desde las altas esferas del Estado con el objetivo de involucrar a la institucionalidad cruceña y descabezarla.

Informe de inicio de investigación por el caso Hotel La Américas. Foto: ANF
Sejas señaló que la denuncia alcanza a 150 personas y no descartó que pueda ampliarse contra otros involucrados. Recordó que, durante y después del operativo en el hotel cruceño, policías y fiscales que participaron en las investigaciones vulneraron los derechos de las personas aprehendidas.
El 16 de abril de 2009, un operativo policial en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz, terminó con la muerte de Eduardo Rózsa-Flores, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer.
Sejas también hizo referencia a declaraciones realizadas por Evo Morales en abril de 2009, un día después de la intervención, cuando desde Venezuela afirmó que había ordenado el operativo porque, según su versión, se preparaba un atentado contra su seguridad.
Respecto a la participación de Álvaro García Linera, el denunciante afirmó que el entonces vicepresidente ejecutó las órdenes del exmandatario y coordinó de cerca el operativo policial. Por ello, consideró que también debe ser investigado.
A la vez, Sejas afirmó que los denunciantes están conscientes de que la denuncia podría ser observada nuevamente debido a que incluye a Evo Morales y Álvaro García Linera.
Según sostuvo, la Ley 044 establece que ambas exautoridades deben ser procesadas mediante un juicio de responsabilidades, debido a que los hechos por los que son denunciadas ocurrieron cuando ejercían funciones como autoridades de Estado.
Fuente: ANF

