Las autoridades en salud centran su atención en los casos de leishmaniasis en el Chaco, además por un posible brote de casos de dengue, zika y chikungunya, que también afecta a O’Connor y Arce
El anuncio de una nueva ola del Covid-19, más la aparición de enfermedades endémicas y zoonóticas, como la leishmaniasis, además las que son transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya, ponen en alerta al Servicio Departamental de Salud (Sedes), que ya coordina con las redes de salud municipales para que se tomen las previsiones respectivas. Piden reforzar las campañas de vacunación para diferentes males.
Cuando a nivel nacional el Ministerio de Salud anunció la llegada de la sexta ola del Covid-19, desde el Sedes Tarija ratifican que el departamento recién experimentará la quinta ola.
El responsable de Epidemiología del Sedes, Marcelo Magne, mencionó que hasta hace una semana atrás, Tarija no registraba casos Covid-19 diagnosticados. Sin embargo, en la semana epidemiológica 48, que va del 27 de noviembre al 3 de diciembre, se han confirmado 22 nuevos casos.
“Estos casos están concentrados en la ciudad de Tarija, Yacuiba, Bermejo y Villa Montes, que son las ciudades más grandes en el departamento”, apuntó.
Magne mencionó que existen muchas probabilidades que en la siguiente semana se registren más casos positivos. Argumentó, que este incremento obedece a que la población ha dejado de lado las medidas de bioseguridad.
“La gente no está usando barbijo, existen actividades con aglomeración de personas, no se están vacunando con la dosis que le corresponde y tampoco están acudiendo a un establecimiento de salud para hacerse un diagnóstico”, apuntó.
Datos de vacunación
Al respecto, el responsable de la Red de Salud de Cercado, Wilson Muriel, a tiempo de destacar que desde el Ministerio de Salud ya se ha autorizado la quinta dosis de refuerzo contra el Covid-19, argumentó que en Tarija ha disminuido la cobertura de vacunación con esquema completo.
“La población no ha llegado a completar su esquema de vacunación contra el Covid-19, estamos en el 36% en mayores de 18 años en tercera dosis y no nos olvidemos que el grupo más activo, que puede ser transporte para llevar el virus a los hogares, son las personas mayores, porque estamos en actividad. Y el 11% está con el refuerzo o cuarta dosis en Cercado”, señaló en entrevista con Plus TLT.
Muriel invitó a la población acudir a los establecimientos de salud para completar sus esquemas de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad, evitando actividades con aglomeración de personas.
En complemento, Magne señaló que ya se han coordinado acciones con los municipios, para que estos tengan garantizadas las dosis de vacuna, de esta manera la población pueda acudir a los establecimientos de salud.
“Contra el Covid-19, lo mejor sería tener cuatro o más dosis para evitar las complicaciones, también tenemos vacunas contra la influenza, que es otra patología que se está incrementando en el departamento”, afirmó.
Preocupa la leihsmaniasis, el dengue y chikungunya
Con la llegada de la temporada de lluvias y por las fuertes olas de calor en municipios de la Región Autónoma del Chaco, además de la provincia Arce y O’Connor, desde el Sedes han dejado ver su preocupación por un posible repunte de enfermedades endémicas y zoonóticas, tales como el dengue, zika, chikungunya y leishmaniasis.
El responsable de Epidemiología del Sedes, Marcelo Magne, señaló que, en el caso de la leishmaniasis, para este jueves tienen prevista una reunión con autoridades nacionales en la ciudad de Yacuiba, para establecer las actividades para el control de esta patología, sobre todo la leishmaniasis de tipo visceral.
En esta misma línea, el director de Salud del Gobierno Regional de Villa Montes, Agustín Quispe, explicó a El País, que desde hace tiempo atrás que han encarado una serie de actividades con la finalidad de controlar esta patología, esto en coordinación con diferentes instituciones e incluso las organizaciones territoriales de base, para hacer un levantamiento y limpieza de la maleza para eliminar los focos de contagio.
Quispe señaló que, en el caso de Villa Montes, son más de 15 casos los que se han registrado, a los cuales han estado haciendo un seguimiento a las personas diagnosticadas.
En tanto, Magne señaló que en lo que va de la gestión se han identificado más de 30 casos por leishmaniasis en todo el departamento.
En cuanto a las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, Magne explicó que en los municipios endémicos ya se ha efectuado un levantamiento larvario para saber qué tan intensa está la presencia del mosquito transmisor, empero, reconoció que la presencia del mosquito es muy elevada, por lo que advierte que el riesgo por estas enfermedades está latente.
“Con el caso del dengue, no solo es en Bermejo, Padcaya, Entre Ríos y el Chaco, sino que esto también se da en la provincia Cercado”, afirmó.
Fuente: EL PAIS