El expresidente y líder cocalero denunció una supuesta estrategia gubernamental para “tomar” su bastión político, basándose en un audio no verificado y señalando que la cooperación internacional busca el saqueo de recursos
El expresidente y dirigente cocalero Evo Morales acusó al Gobierno del presidente Rodrigo Paz de impulsar una estrategia para “tomar” el Trópico de Cochabamba, vinculando directamente en la operación al asesor político argentino Fernando Cerimedo, quien actualmente se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola.
Durante un pronunciamiento desde el Trópico cochabambino, Morales afirmó que la presunta intervención tendría un avance del 70%. La acusación surge a raíz de la difusión de un audio atribuido al mandatario y al consultor extranjero, cuya autenticidad no ha sido verificada de manera oficial.
“Tengo una información que me llamaron de La Paz, con un viceministro, con Fernando Cerimedo, tenían un plan avanzado en un 70% para tomar el Trópico de Cochabamba. Siguen con estos afanes en este momento”, sostuvo el líder cocalero, quien mantiene su residencia en la región pese a contar con órdenes de aprehensión pendientes y a los recientes incidentes registrados cuando sectores afines tomaron un retén de control policial y se declararon en vigilia.
Asimismo, Morales cuestionó la llegada de cooperación internacional al país, al argumentar que responde a intereses geopolíticos y económicos. “Lo de ayuda, dicen ‘Ha llegado ayuda, cooperación’. Compañeras, compañeros, hermanas y hermanos de Bolivia, no es ayuda, no es cooperación, es una inversión para después saquear nuestros recursos naturales”, expresó.
Hasta el momento, las instancias del Ejecutivo no han emitido una postura oficial frente a estas nuevas acusaciones formuladas por el exmandatario desde su bastión político.
Fuente: RED UNO

