7 de diciembre (Urgente.bo).– La directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, manifestó que hay varios casos de matrimonios infantiles y uniones libres que son identificados cuando las menores presentan una denuncia ante el Ministerio Público, en contra de su pareja, para el pago pensiones de sus hijos.
“La unión libre, muchos de los casos no son registrados y se presentan cuando estas niñas son abandonadas y están en busca de la pensión para el niño o niña y es ahí que se identifica recién en la Fiscalía o juzgados, el hecho de que esa (unión), fue una unión libre y temprana”, indicó.
Sánchez manifestó que la sociedad naturaliza la unión libre de menores de edad, por prestigio, e incluso habría casos de que las adolescentes son casadas con sus propios agresores sexuales.
Además, señaló que en las comunidades desconocen la ley que protege a los menores de edad y naturalizan su unión libre entre adolescentes de 15, 16 e incluso niños de 11 y 12 años, según el último Censo 2012.
“Hay desconocimiento de la ley en las comunidades, y dependiendo en la región que estamos se ha naturalizado la una unión libre, y el “sirvinacu”, (relación amorosa que mantienen dos personas que viven juntas, pero no están casadas), que estas encubren muchos casos de violencia sexual e inclusive en algunos temas de trata”, complementó.
Fuente: Urgente