- El encuentro se desarrollará en el Paraninfo Universitario desde las 08:30 a.m.
Potosí, Kollasuyo Digital
Mañana será el “día D” para avanzar hacia una definición sobre el porcentaje de regalías que recibirá Potosí por la explotación e industrialización de los recursos evaporíticos del Gran Salar de Uyuni.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, confirmó a Kollasuyo que en la mesa de discusión existen actualmente dos propuestas. La primera corresponde al Gobierno, que plantea una regalía que oscila entre el 3% y el 10%; mientras que la segunda, respaldada por Potosí, propone elevarla a un rango de entre el 10% y el 20%.
Pérez explicó que durante la jornada de mañana el Gobierno deberá exponer los argumentos técnicos y económicos que sustentan su propuesta. Paralelamente, Potosí presentará, mediante un experto, los fundamentos para defender un porcentaje mayor de regalías.
“Ya mañana se va a definir el tema regalitario”, señaló el dirigente cívico, al destacar la importancia de establecer cuánto de los recursos generados por la industrialización del litio y otros recursos evaporíticos quedará en beneficio del departamento.
El debate contará con la participación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, además de representantes de las instituciones y sectores involucrados en la discusión.
El encuentro se desarrollará desde las 08:30 en el Paraninfo Universitario, donde se prevé que ambas partes expongan sus propuestas y argumentos técnicos sobre uno de los puntos centrales para Potosí ante la futura industrialización del Gran Salar de Uyuni.
La discusión sobre las regalías se mantiene como uno de los principales temas de la agenda potosina respecto al litio. En marzo de este año, legisladores de Potosí plantearon elevar la regalía del 3% vigente para el carbonato y cloruro de litio a un 12%, mientras que desde Comcipo se ha defendido un rango de entre 10% y 20%.
Marbin Valda Angulo

