- La falta de estos insumos genera preocupación en provincias donde se registran encuentros entre fauna silvestre y ganado.
Beni, Kollasuyo Digital
La muerte de un jaguar en Guayaramerín vuelve a poner bajo la lupa la capacidad de respuesta de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) ante situaciones de emergencia relacionadas con fauna silvestre.
El director de POFOMA en Beni, Tcnl. Aldo Jorge Rubín de Celis Mena, aseguró que la institución cuenta con protocolos de actuación, personal capacitado, vehículos y presencia en diferentes provincias del departamento.
Sin embargo, la autoridad reconoció que actualmente POFOMA no cuenta con tranquilizantes para atender este tipo de emergencias y explicó que la provisión de estos insumos corresponde a los gobiernos municipales.
La situación genera preocupación en zonas rurales y estancias ganaderas del Beni, donde los encuentros entre jaguares, pumas y ganado pueden convertirse en un conflicto entre la conservación de la fauna silvestre y la protección de la actividad productiva.
Los productores demandan una respuesta rápida y efectiva que permita evitar pérdidas económicas, pero también impedir que los animales silvestres sean eliminados ante situaciones de riesgo o por falta de alternativas para su manejo.
El caso ocurrido en Guayaramerín reabre el debate sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de respuesta y coordinación entre POFOMA, municipios y otras instituciones para atender oportunamente la presencia de felinos silvestres en zonas habitadas o productivas.
Benigno Castillo Pérez

