- Tras casi cuatro años de trámites y una batalla legal, la pareja logró concretar su matrimonio
Bolivia, Kollasuyo Digital
Después de casi cuatro años de trámites y una extensa batalla legal, Fabiana Justiniano y Scarlett Rocha lograron concretar este viernes 7 de agosto su matrimonio civil, convirtiéndose en la primera pareja de mujeres en acceder a este reconocimiento en Bolivia.
La lucha de ambas comenzó en octubre de 2022, cuando el SERECÍ rechazó su solicitud de matrimonio. Ante esta situación, decidieron acudir a la justicia y continuar con el proceso hasta obtener una resolución favorable que permitió viabilizar su unión.

Luego de enfrentar obstáculos económicos, burocráticos y emocionales, Fabiana y Scarlett finalmente pronunciaron el esperado “sí” y formalizaron su matrimonio civil.
“Solo lo justo”, es el mensaje que dejan las ahora esposas, quienes esperan que su caso se convierta en un precedente y permita que otras parejas del mismo sexo puedan acceder al reconocimiento de sus derechos sin atravesar un proceso tan prolongado.

Su historia marca un nuevo capítulo en el debate sobre el reconocimiento de derechos de las parejas del mismo sexo en Bolivia y deja como mensaje la importancia de la igualdad, el respeto y la dignidad.
Benigno Castillo Pérez

