6 de diciembre (Urgente.bo).- El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó este martes que se habilitó la aplicación de la 5ta dosis de la vacuna contra el coronavirus ante el ingreso de la subvariante conocida como “perro del infierno”.
“Se acaba de anunciar que se está habilitando lo quinta dosis para aquellas personas que recibieron hace seis meses de su última dosis. Para estimular la inmunidad de las personas se está habilitando la quinta dosis”, aseguró el galeno en declaraciones a Urgente.bo.
Según Armijo, la vacunas están garantizadas para todos las personas e indicó hay un correcto almacenamiento y distribución de las dosis a los servicios de salud en el territorio nacional.
Remarcó que en caso de que una persona tiene el riesgo de morir, si es que no tiene ninguna de las vacunas contra el Covid-19.
Bolivia cerró la quinta ola con el 0.1% de letalidad e ingresó oficialmente a una sexta ola de la Covid-19 tras incremento de casos por cuarta semana consecutiva.
Medidas de bioseguridad
El 30 de agosto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció la flexibilización de manera opcional el uso del barbijo en ambientes abiertos y recomendó que se asuman medidas en cuanto al horario laboral como parte de las medidas asumidas en el marco de la desescalada de casos Covid-19 que vive el país.
Al respecto, Armijo dijo que ante el ingreso de la sexta ola, esa decisión es el Comité Nacional de Emergencia Sanitaria, la que se reunirá en las próximas horas para establecer las medidas a adoptar.
“Es el Comité Nacional de Emergencia que definirá las medidas que deben regir para adelante. El encuentro deberá desarrollarse a la mayor celeridad posible, la subvariante (perro del infierno) fue hallada en La Paz y Cochabamba, pero creemos que en Santa Cruz también y en algunos otros departamentos”, argumentó.
Sobre el carnet de vacunación, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud aseguró que el Comité evaluará el tema.
Fuente: Urgente