- La FELCC inició una investigación por un presunto aborto espontáneo, luego de que una vecina encontrara una caja con restos humanos
Potosí, Kollasuyo Digital
De acuerdo con información oficial del Comando Regional del Norte de Potosí – Llallagua, a través de la Dirección Provincial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se inició una investigación por un presunto aborto espontáneo, tras el hallazgo de los restos sin vida de un feto de sexo femenino en el municipio de Llallagua.
El hecho fue conocido la tarde del 30 de junio, luego de que una vecina identificada con las iniciales D. H. B. comunicara a la Policía que, al pasar por inmediaciones de su domicilio, en el Campamento N.º 5 de la zona Ingenieros N.º 12 de Siglo XX, observó una pequeña excavación. Al revisar el lugar encontró una caja enterrada que, presumiblemente, contenía restos humanos correspondientes a un feto.
Tras recibir la denuncia, efectivos de la FELCC se constituyeron al lugar en coordinación con el Fiscal de Materia, un médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el equipo multidisciplinario del Ministerio Público, quienes verificaron la existencia de la caja previamente desenterrada.
Durante la inspección, las autoridades realizaron la apertura de la caja, constatando en su interior la presencia de un neonato de sexo femenino sin signos vitales. De manera preliminar, el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que se estima una data de muerte superior a un mes; sin embargo, este extremo deberá ser establecido mediante los estudios médico-forenses correspondientes.
Siguiendo las instrucciones del representante del Ministerio Público, se efectuó el levantamiento legal de los restos, preservando y documentando la escena. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Cementerio General del municipio de Llallagua para su inhumación, cumpliendo las formalidades legales y quedando bajo custodia del encargado del camposanto.
El caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, que asumió la dirección funcional de la investigación y dispuso la realización de las actuaciones investigativas necesarias para esclarecer las circunstancias del hecho, establecer las causas del deceso y determinar si existe o no responsabilidad penal.
Willy Alcocer Salas

