- El sector anunció gestiones por franquicias comerciales y abordó el ordenamiento del comercio
Potosí, Kollasuyo Digital
La Federación de Gremiales de Villazón informó las conclusiones de su ampliado sectorial, donde se analizaron temas relacionados con la situación del comercio, el ordenamiento comercial y propuestas orientadas a la reactivación económica del municipio.
El Ejecutivo de la Federación de Gremiales, Mario Felipes, señaló que una de las principales preocupaciones del sector es la situación actual de la actividad comercial, indicando que el movimiento económico aún no alcanzó niveles esperados dentro del municipio.
En ese contexto, informó que el sector buscará reuniones con autoridades de Bolivia y Argentina, entre ellas el Gobernador de Potosí, el Gobernador de Jujuy, el Alcalde de Villazón, autoridades de La Quiaca, además de representantes de Migración y Gendarmería, con el propósito de abordar temas relacionados con franquicias comerciales.
Asimismo, explicó que el planteamiento busca analizar mecanismos que permitan generar condiciones similares a las aplicadas en otras regiones fronterizas, tomando en cuenta la dinámica comercial existente entre ambos países.
Por otra parte, durante el ampliado también se abordó el tema del ordenamiento comercial y la situación de comerciantes ambulantes. El sector anunció que solicitará reuniones con autoridades municipales para tratar estos temas y evaluar medidas vinculadas a la actividad comercial.
Además, la dirigencia informó que el sector gremial se declaró en estado de emergencia y anunció seguimiento a temas relacionados con el comercio y el cumplimiento de normativas municipales.
Finalmente, representantes de la Federación señalaron que también se analizaron propuestas relacionadas con el ingreso de comerciantes mayoristas y otros factores que, según indicaron, influyen en la actividad económica local.
Jhasmin Mamani

