- Instituciones y actores del sector participaron en mesas de trabajo para proyectar políticas turísticas
Potosí, Kollasuyo Digital
El Viceministerio de Turismo desarrolló un taller en la ciudad de Uyuni orientado a la construcción del Plan Maestro de Turismo a nivel nacional, una iniciativa que busca establecer lineamientos y políticas públicas para fortalecer el sector durante los próximos años.
La actividad reunió a representantes de distintos sectores vinculados al turismo, entre ellos hoteleros, operadores turísticos, guías, restaurantes, instituciones académicas y actores relacionados con la actividad económica del área turística.
Según la información brindada por autoridades nacionales, el encuentro permitió coordinar acciones con representantes de más de 13 municipios vinculados al entorno turístico del Salar de Uyuni, desde Potosí hasta Villazón, con el objetivo de elaborar propuestas destinadas a fortalecer la actividad turística a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, se informó que el trabajo desarrollado forma parte de un proceso que ya fue implementado en otros territorios del país y servirá como base para la futura Ley de Fomento al Turismo Sostenible y reglamentos específicos dirigidos a prestadores de servicios turísticos.
Por otra parte, durante el taller también se abordó el impacto que atravesó el sector por los conflictos sociales registrados en semanas anteriores. En ese contexto, se señaló la necesidad de recuperar el flujo turístico mediante acciones coordinadas entre instituciones públicas y privadas.
De igual manera, representantes de organizaciones y sectores vinculados al turismo coincidieron en la importancia de establecer mecanismos de articulación para fortalecer una actividad que tiene incidencia económica en la región.
Por: Analiz Jhasmin Mamani Chambi

