- Autoridades de los diez ayllus determinaron suspender temporalmente las medidas de presión mientras realizan consultas internas con sus bases hasta el fin de semana
Potosí, Kollasuyo Digital
Tras varios días de bloqueo en el cruce Chaqui, autoridades originarias de los diez ayllus que conforman el Municipio determinaron declarar un cuarto intermedio y habilitar nuevamente el tránsito vehicular en este sector de la carretera.
La información fue dada a conocer por la Presidenta de la Junta Vecinal de Chaqui, Jhina María Fernández, quien explicó que la decisión fue asumida durante una reunión en la que participaron autoridades de los diferentes ayllus del municipio.
Según señaló, la medida responde a la necesidad de fortalecer la coordinación entre las autoridades y sus bases, debido a que existen aspectos que deben ser socializados y analizados al interior de cada organización.
En ese marco, indicó que cada uno de los ayllus sostendrá reuniones con sus bases hasta el día domingo para evaluar la situación y definir las determinaciones que asumirán posteriormente.
Entretanto, el cuarto intermedio permitirá la circulación de vehículos por el cruce Chaqui, dejando expedita una de las rutas utilizadas por transportistas y viajeros que transitan por la región.
Asimismo, Fernández señaló que una vez concluidas las reuniones internas, las autoridades originarias volverán a reunirse para conocer las decisiones adoptadas por cada ayllu y definir los pasos a seguir.
Por otra parte, aprovechó la oportunidad para invitar a la población potosina y a visitantes de otras regiones a conocer el municipio de Chaqui, sus atractivos naturales, balnearios y otros espacios turísticos con los que cuenta la zona.
Hasta el momento, no se informó una fecha para una nueva reunión conjunta, mientras las organizaciones continúan con el proceso de consulta interna en sus respectivas comunidades.
Por: Analiz Jhasmin Mamani Chambi

