• El sector cooperativista minero pide diálogo entre el Gobierno, la COB y organizaciones movilizadas
Potosí, Kollasuyo Digital
La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, a través de su presidente Óscar Chavarría, manifestó su rechazo a los hechos de violencia registrados en el país y aseguró que el sector no participará en ninguna acción desestabilizadora contra Bolivia.
Durante un pronunciamiento público, Chavarría felicitó al pueblo potosino por no sumarse a medidas extremas y afirmó que el sector cooperativista minero se mantiene en estado de emergencia debido a los acontecimientos sociales y políticos que atraviesa el país.
El dirigente lamentó las acciones impulsadas por algunos sectores movilizados, entre ellos los ponchos rojos, la COB y organizaciones campesinas, señalando que los bloqueos y enfrentamientos están provocando pérdidas humanas y afectando gravemente a la población.
Asimismo, remarcó que los cooperativistas mineros no están alineados políticamente con el actual Gobierno ni con anteriores administraciones, y aclaró que su prioridad es continuar trabajando y garantizar estabilidad para el sector.
Chavarría explicó que FEDECOMIN mantiene conversaciones orientadas a obtener seguridad jurídica, acceso a materiales explosivos y normas que permitan fortalecer el trabajo entre empresas y cooperativas mineras, generando ingresos para el Estado.
El dirigente también advirtió que los bloqueos están afectando el abastecimiento de diésel y explosivos, situación que podría provocar una considerable reducción de las regalías mineras y dificultades económicas en distintos sectores.
Finalmente, pidió al Gobierno nacional, a la COB y a las organizaciones campesinas instalar un diálogo inmediato para evitar una mayor escalada del conflicto social en Bolivia.
Por: Alicia Tellez

