La Paz, 21 de mayo del 2026 (ANF). – Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que encabezaron la marcha de este jueves, rechazaron la designación de Williams Bascopé Laruta como nuevo ministro de Trabajo; según ellos, también “representa” a la derecha. En consecuencia, reafirmaron el pedido de renuncia del presidente del Estado, Rodrigo Paz.
“Nosotros escuchamos del cambio de ministros que iba a hacer el malvado presidente (del Estado), pero no dudamos de que (Bascopé) también es uno más de la derecha, lo mismo que nada. En estos momentos, el pueblo pide la renuncia del presidente porque es un presidente incapaz”, declaró a la ANF uno de los dirigentes de la COB.
El jefe de Estado posesionó a Bascopé como el nuevo ministro de Trabajo, en reemplazo de Edgar Morales, con la finalidad de apaciguar la conflictividad en el departamento de La Paz y que hace eco en otras regiones del país.
El secretario general de la COB, Eduardo Ferrufino, argumentó que el cambio del ministro de Trabajo no incidirá en el pedido de la renuncia del presidente Paz porque sus máximos dirigentes aún tienen procesos penales en contra.
“Desde un principio al Gobierno se le ha dicho que cambie (de ministros), pero no ha hecho caso. Ahora sigue la persecución a los dirigentes; en este caso, el compañero Mario Argollo está en la clandestinidad. El Gobierno está haciendo eso para salvar el momento”, aseguró Ferrufino.
El presidente Paz dijo ayer que reestructurará su gabinete de ministros porque personalmente no puede atender a todos los sectores sociales que tienen diferentes demandas; aseguró que su nuevo equipo será más ágil y eficiente.
Mientras tanto, el departamento de La Paz continúa cercado porque campesinos de la Tupac Katari, algunas juntas vecinales del municipio de El Alto, la COB y otros sectores tomaron las principales vías de acceso terrestre en demanda de la renuncia del jefe de Estado.
Fuente: ANF

