El diplomático, Andrés Guzmán Escobari, apuntó al expresidente Evo Morales como el responsable de las dos derrotas que tuvo Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en litigios contra Chile. El 1 de octubre del 2018, 12 votos contra tres de los magistrados determinaron que la república del vecino país no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.
Cuatro años después, la misma Corte trató la controversia por el Silala, pero decidió no pronunciarse sobre el litigio, porque ambos países acordaron que es un río internacional y no así un manantial.
En seis de los ocho puntos en discusión hubo coincidencias que frenaron la necesidad de un pronunciamiento, ya que según la jueza Joan E. Donoghue, el Estado Plurinacional reconoció “que el caudal del río Silala tiene un curso de agua internacional y que Bolivia mantiene las características únicas del río Silala, incluyendo el hecho que tiene una canal artificial mejorado y tienen en cuenta en aplicar el derecho internacional”.
“La primera (la demanda marítima) fue una derrota incuestionable, pero esta, es una situación peor y puede también ser considerada una derrota, pero tiene sus matices, porque hay elementos que se pueden rescatar. Es una derrota y media. El responsable es el expresidente Evo Morales, en el caso del Silala, él amenazó con una demanda a Chile, sin haber hecho los estudios, sin tener la certeza para llevar el caso a La Haya”, declaró el experto a Urgente.bo.
“Ahora que Chile quiere confundir, con más razón, con más fuerza, con más documentación, vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”, dijo el expresidente Evo Morales el 23 de marzo del 2016.
“Bolivia no declara que en este procedimiento deba compensar por los usos del pasado de las aguas del Silala”, dijo la jueza Joan E. Donoghue en la conclusión C.
“Bolivia pierde más, porque hasta el 2009, Bolivia había llegado a un preacuerdo que los usuarios de las aguas iban a pagar el 50% de las aguas, el restante 50% se iba a definir por un estudio, pero ahora tenemos que negociar para una compensación”, añadió Guzmán.
Fuente: URGENTE.BO