Desde el Palacio de La Moneda y acompañado por representantes de los diversos poderes del Estado del país, el Presidente Gabriel Boric se refirió al fallo comunicado este jueves por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación al caso Silala que involucró a nuestro país con Bolivia.
Si bien la Corte evitó pronunciarse sobre los principales aspectos de la demanda nacional sí estableció ciertos puntos, como que “no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional” y que ambos países “tienen derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala según el derecho internacional”.
En ese sentido, a juicio del Jefe de Estado, lo determinado por la Corte representa un triunfo para el país, destacando que se trató de un “fallo sólido y fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”.
Boric agregó que “el fallo que hoy ha entregado la Corte Internacional de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo”.
El Presidente sostuvo, además, que “Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas, reconoció que el sistema hídrico del río Silala era un curso de agua internacional y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas, así se confirma nuestra pretensión cuyo objetivo era alcanzar la certeza jurídica sobre el carácter del río Silala hacia el futuro y despejar una disputa entre los estados vecinos.
El Mandatario también destacó que la Corte “reconoce, y esto es muy importante, que el uso que históricamente ha hecho Chile y el uso que actualmente está haciendo Chile de las aguas del río Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional. En tercer lugar se establece que Chile no debe compensación alguna al estado plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala”.
Y concluyó con que “de esta manera nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte, hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile”.
Fuente: URGENTE.BO