Página
Digital

Página Digital

jueves, junio 20, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?La televisión no...

La televisión no emitirá desde mañana anuncios de muñecas y ‘cocinitas’ con niñas

Madrid (EFE).- El código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes entrará en vigor este jueves, 1 de diciembre, con lo que la publicidad tendrá que ser mixta y ya no se podrán ver en televisión anuncios de nueva producción de muñecas en brazos solo de niñas o a estas jugando a las ‘cocinitas’.

Así se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, como persigue el nuevo código de autorregulación firmado el pasado mes abril entre Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol para los anuncios de nueva producción dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de cero a 7 años por su mayor vulnerabilidad.

El nuevo código, que sustituye al de 2005 y que consta de 64 medidas, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero para fomentar una imagen de los menores «plural, igualitaria y libre de estereotipos».

Evitar sesgos y roles de género

Los anuncios de nueva producción tendrán que evitar sesgos y roles de género como por ejemplo de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños.

Los juguetes, por tanto, no se presentarán con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul para los niños).

Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Las comunicaciones comerciales deberán describir el producto de forma comprensible y clara para los menores y presentarán las aptitudes que los productos son capaces de fomentar en los más pequeños, claves para su crecimiento como la creatividad, el desarrollo físico e intelectual, la sociabilidad o la empatía.

Los anuncios de juguetes de la televisión no podrán tener sesgo de género
Niñas juegan en una imagen de archivo. EFE/Lola Villar

Los anuncios audiovisuales deberán incorporar, además, una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas.

Los pictogramas tendrán que ocupar al menos un 7 % de la pantalla, tendrán que estar ubicados en la parte superior izquierda de la misma siempre que sea posible y durarán como mínimo dos segundos.

Fuente: EFE

Últimas Noticias

Continua leyendo

La relación amorosa entre una leyenda de la NFL de 72 años y una porrista de 23 que revoluciona a los Estados Unidos: “Más...

Bill Belichick y Jordon Hudson se conocieron a bordo de un avión a comienzos de 2021. La mujer fue campeona con su club de animadoras universitarias en 2021 Bill Belichick es una auténtica leyenda de la NFL porque su nombre está inmortalizado como...

Secuestrada y abandonada en la selva: la impresionante vida de una niña arrancada de su familia que fue criada por monos

El secuestro de Marina Chapman ocurrió en Colombia en 1954 cuando tenía solo cuatro años. El día que la vida de Marina Chapman cambió para siempre fue una tarde de 1954 en algún rincón de Colombia. Jugaba tranquilamente en el...

El núcleo de la Tierra recula

Un estudio acaba de confirmar que el núcleo interno de la Tierra retrocede respecto a la superficie, según una nueva investigación publicada en la revista Nature. Los científicos llevan décadas debatiendo sobre el movimiento del núcleo interno. Algunas investigaciones indican...