• Proceso contra empresa minera Manquiri sienta precedente en defensa de la Madre Tierra
Potosí, Kollasuyo Digital
La concejal municipal Reyna Menacho informó que el Tribunal Agroambiental emitió un fallo en casación que da la razón a los demandantes en el proceso iniciado contra la empresa minera Manquiri, por la presunta contaminación de lagunas en el departamento de Potosí.
La autoridad explicó que la demanda fue presentada en junio de 2023 ante el juzgado agroambiental, debido al riesgo de contaminación generado por la presa de colas de la empresa, que afectaría a las lagunas Ulistia, Lobato, P’iscko Ckochas y Chalviri.
Según detalló, tras una sentencia inicial y su respectiva apelación, el caso fue elevado en 2025 a casación en la ciudad de Sucre, donde finalmente el Tribunal Agroambiental ratificó la existencia de contaminación por cianuro en estos cuerpos de agua.
Menacho destacó que el fallo establece medidas orientadas a la rehabilitación, restauración y resarcimiento ambiental, priorizando la protección de la Madre Tierra y de las futuras generaciones.
Asimismo, remarcó la importancia de socializar esta resolución con la población, advirtiendo que el cianuro es altamente tóxico y representa un riesgo para la salud, considerando que estas fuentes son utilizadas para el consumo de agua.
La concejal también lamentó la falta de acción de autoridades entre 2008 y 2021, periodo en el que, según afirmó, no se habrían tomado medidas frente a la contaminación generada por la empresa.
Finalmente, señaló que este fallo constituye un precedente importante en materia ambiental para el país, y anunció que se informará a juntas vecinales y a la ciudadanía para reforzar la vigilancia y defensa de los recursos naturales.

