Dentro la Reserva de Tariquía existen varios incendios forestales en diferentes zonas, donde algunos comunarios intentan apagar el fuego, aunque en general es difícil, peor si no hay ayuda de nadie.
“Hay focos de calor que se están activando por el tema del cambio climático, la calor y la sequía que está ocurriendo en todo el departamento, estamos en época seca y cualquier arbusto seco puede arder”, declaró el Exasambleísta, Richard Tintilay.
Hay fuego en el Distrito 11, en Valle Dorado, la parte de Chiquiacá, hay focos de calor en diferentes partes, acotó al atribuir el surgimiento del fuego a la mano del obra que hace los chaqueos para tener sembradíos.
En algunas partes los comunarios sí están haciendo algo en procura de apagar el fuego, pero lastimosamente no tienen la capacitación suficiente para poder controlar y sofocar, además es complicado por la topografía y la falta de apoyo logístico, sostuvo.
En época seca todo puede arder, el fuego va arrasando con todo, no importa que haya agua, el viento es otro factor para la quemazón, creo que el fuego arrasa con todo lo que pilla por delante, árboles, animales, arbustos, champiales.
Las autoridades no están cumpliendo con su función de enfrentar este problema, indican que no tienen presupuesto, “pero creo que en este momento podría obviarse esas situaciones por la gobernación, los municipios y el gobierno nacional”.
El Ministerio de Defensa también, es su obligación ayudarnos, pero estamos así, en todo el departamento parece que hay fuego, tal vez estén ayudando en otras zonas, no le sabría indicar, acotó al insistir que la situación es crítica.
EL APUNTE
Reserva de Tariquía
dejada a su suerte
De acuerdo al exasambleísta, la Reserva de Tariquía, fue dejada a su suerte, “está abandonada por éste y otros temas, estamos dejando que se destruya a pesar de que es obligación de todos cuidarla y protegerla como se decía”.
Según los estudios el 99% de los incendios son provocados por la mano del hombre, el 1% puede ser por causa natural, sean agricultores, pescadores, cazadores, quienes entran a la zona, es necesario concientizar a la población, exhortó.