En este debate sobre el futuro del 5G, nos acompañan Alex Sinclair, de la GSMA, Philip Song, de Huawei, y Laurent Leboucher, de Orange.
¿Por qué pasar a la 5G?
“La 5G es la generación más rápida jamás desplegada. Ya hay unas 214 redes en funcionamiento. Si nos fijamos en los líderes mundiales ahora mismo, son países como China, Corea del Sur y Estados Unidos. Pero aquí también hay mucho impulso”, dice Sinclair.
“Habrá un nuevo punto de crecimiento para el mercado de consumo 5G. Por ejemplo, en Europa un operador en Grecia ya ha lanzado un nuevo juego de baloncesto en servicios de transmisión en directo. Puede ofrecer la visión libre 5G, por lo que puede llevar a los espectadores la visualización y la experiencia interactiva”, dice el director de Marketing de Huawei.
La 5G pour tous ! La deuxième journée du Mobile Broadband Forum 2022 est en cours de diffusion ! Rejoignez-nous pour en savoir plus sur nos plans pour accompagner le déploiement de la 5G ! #HWMBBF #5GLeadstheStride https://t.co/sB7CRnG9m0
— Huawei France (@HuaweiFr) October 26, 2022
Laurent Leboucher añade: “Estamos experimentando en un estadio la capacidad de ofrecer a los usuarios la posibilidad de hacer zoom sobre un jugador concreto, por ejemplo, y obtener información sobre el mismo. Así que tenemos que conseguir una sensación de inmersión”.
¿Como aborda el 5G la seguridad y privacidad?
“Al principio del 5G la seguridad estaba realmente en el centro de la especificación. Y hay cifrado en todo el camino entre el dispositivo y la red”, recuerda el director técnico de Orange.
Para Philip Song, “abordar estos retos es nuestra máxima prioridad. Por eso trabajamos sin descanso para desarrollar productos y soluciones que ofrezcan seguridad, sean fiables y de calidad.”
“Cuando se creó la 2G, el paradigma de la seguridad era completamente diferente al actual. Era más seguridad por privacidad. Entonces teníamos algoritmos de encriptación encerrados en cajas fuertes. Ahora la seguridad se basa en la apertura de todo y en que todos los atacantes, los investigadores, ataquen abiertamente, en una especie de crowdsourcing. Y eso funciona. Pero al mismo tiempo, ya sabes, las redes 2G han existido durante 30 años, por lo que necesitan ser retiradas”, explica Alex Sinclair.
¿Una reducción de los costes energéticos?
“Si observamos los volúmenes de datos que estamos procesando en comparación con, por ejemplo, hace diez o quince años, son órdenes de magnitud diferentes. Pero, básicamente, la cantidad de energía utilizada por los operadores es prácticamente invariable”, explica el director técnico de la GSMA.
“Así que las redes 5G son unas 10 veces más eficientes energéticamente que la red 4G”, añade Song.