Presumen que las perritas tendrían piedras en el estómago.
La organización “Narices Frías” realizó el rescate de dos caninas, que estaban amarradas, sin alimento y con claros signos de maltrato animal en la comunidad de Paracaya, municipio de Punata. Los voluntarios indicaron que acudieron este domingo 27 al lugar para llevarse a las mascotas.
La condiciones en que se encontraban eran pésimas, evidenciando una desnutrición crónica, porque los animales estaban ‘piel’ y ‘huesos’. De acuerdo a la denuncia las perritas e incluso un gato serían usados, para realizar distintos rituales por un denominado “curandero” o “brujo”.
“Se especula que las perritas tienen piedras en el estómago, porque hasta ahora no pudieron defecar con normalidad. Una de ellas se encuentra en estado lamentable, ambas están desnutridas, nos han pedido análisis de rayos X, análisis de sangre y ecografía. Todos estos estudios serán remitidos a Pofoma, acompañado de un informe veterinario, para iniciar las acciones legales correspondientes”, remarcó la voluntaria del refugio de canes “Gamaliel”, Claudia Martínez.
Las dos mascotas reciben sueroterapia, pese a esto sólo se levantan para comer. Una de las caninas no está logrando comer, se presume que es por un malestar en los dientes. “Todo indica que se debe extraer uno de los dientes”, añadió Claudia.
La voluntaria remarcó que fueron los vecinos quienes realizaron la denuncia, indicando que un ‘brujo’ hacía disecar a los perritos para luego hacer “amarres” con los huesitos o el cuero de los animales. Estos canes no serían los primeros, en la vivienda siempre las mascotas fallecían.
Cuando los activistas realizaron la intervención los cachorros estaban bajo el sol y la lluvia. En las imágenes que compartieron los rescatistas se puede ver como tratan de evitar que los voluntarios se lleven a las mascotas.
Fuente: RED UNO