29 de noviembre (Urgente.bo).- El exministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó este martes que los bolivianos “no deben esperar sorpresas” por el fallo que emitirá este 1 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en los Países Bajos, porque que existen dos coincidencias. El primero es que Bolivia aceptó que el Silala tiene curso de agua internacional, y Chile, admitió que nace en territorio boliviano y que hay canales artificiales.
“Bolivia reconoce a través del estudio científico que el Silala es un curso de agua internacional, esa se conoce. Lo segundo, es que Chile reconoce que el origen del Silala es un manantial y que sus canales y sus bofedales son de Bolivia. Al haberse allanado estas coincidencias, la demanda y a contrademanda queda allanado. No debemos esperar sorpresas, porque ya en los alegatos orales el 90% del litigio termino en coincidencias de las partes”, declaró Siles a Urgente.bo.
Ayer, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el canciller del Estado, Rogelio Mayta, liderará la comitiva boliviana que asistirá al Palacio de la Paz para escuchar la sentencia en el palacio de la Paz.
“Va a ser un fallo que no va a sorprender porque ambos han reconocido lo que mencionado. Si eso coinciden la partes, lo que debemos esperar es que el fallo de la Corte, se refiera al aumento del caudal de agua y habrá que ver en que proporción se hace un resarcimiento por el caudal, eso debe definir la Corte, por lo demás no debemos esperar un fallo muy sorprendente”, insistió el exministro de Autonomías.
En la primera ronda de alegatos orales del juicio por las aguas del Silala. Chile aseguró que no pagará por el recurso hídrico que recibe debido a que le asiste la normativa internacional que regula los cursos internacionales de agua. El 2009 aceptó erogar una compensación, luego de una negociación bilateral.
Fuente: Urgente