- Desde 1967 hasta nuestros días, la veracidad informativa, su rostro social y la defensa regional persisten al paso del tiempo.
Potosí, Kollasuyo Digital
Radio Kollasuyo, llamada cariñosamente por sus oyentes como “la Kolla”, es hoy no solo un referente indiscutible de la comunicación en Potosí y el sur del país, sino que también se constituye en un referente de hacer radio en Bolivia.
Su primera transmisión salió al aire el 22 de febrero de 1967, aunque su esencia comenzó años antes en Bermejo, Tarija.
Según los anales de esta historia, el proyecto de esta radio fue impulsado por la visión de su fundador, Wilson Mendieta Pacheco, “el mejor potosino que pudo parir Tarija”.
Mendieta, entonces maestro rural, se dejó embrujar por el periodismo, emprendiendo su primera experiencia radial en Bermejo. Sin embargo, las dificultades lo llevaron a replantear esta empresa y decidir trasladarla a la Villa Imperial de Potosí.
Esta decisión trae consigo una anécdota de aquel viaje en el que la antena de la radio fue transportada hasta la capital potosina en la carrocería de un camión cargado de cebolla, que hoy es un símbolo del esfuerzo y la convicción que dieron origen a la emisora: un inicio humilde, con rostro de pueblo y metas por cumplir al servicio de la comunidad.
Ya en Potosí, “la Kolla” comenzó a consolidarse como una radio de servicio a la comunidad y un espacio comprometido con el desarrollo del periodismo local. Para ello, Mendieta consolidó una sociedad con Nicanor Bravo Corella y Florencio Doria Medina, con quienes hizo realidad el sueño de establecer el medio radial.
Desde su fundación en 1967, Radio Kollasuyo ha acompañado a generaciones de potosinos, consolidándose como un símbolo de identidad, servicio y compromiso con la verdad, manteniendo vivo el espíritu visionario de su fundador y reafirmando su vocación de informar y servir a la comunidad.
Con la llegada de Ángel y Epifanio Moscoso Menéndez, la radio apunta a la modernidad sin dejar de lado su rostro social. Hoy, el medio no solo es una radio, sino que se constituye como un conglomerado comunicacional con señal satelital, frecuencia de cobertura departamental, página web y redes sociales que mantienen actualizada a la ciudadanía sobre lo que ocurre en Potosí, Bolivia y el mundo.
La Kolla es el punto de encuentro donde miles de personas acuden en busca de trabajo, ayuda y justicia.
En estos 59 años, este medio ratifica su compromiso con Potosí y su gente. Gracias por ayudarnos a seguir siendo la potencia informativa.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

