- El presidente de la Brigada, Juan José Torres, exige transparencia y respeto a la Constitución en cualquier convenio sobre recursos estratégicos
Potosí, Kollasuyo Digital
En un momento crítico para la gestión de los recursos estratégicos del departamento, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Juan José Torres, expresó su desconocimiento sobre la firma de nuevos acuerdos entre el Gobierno Nacional y países europeos relacionados con la explotación o industrialización del litio.
Torres, quien lleva poco más de cien días al frente de la representación parlamentaria potosina, fue enfático al señalar que el Órgano Ejecutivo no tiene “vía libre” para consolidar convenios internacionales sin la correspondiente fiscalización del Órgano Legislativo.
“Todo convenio que firme el Gobierno tiene que pasar por la Asamblea Legislativa. Existen filtros como son las comisiones y los comités. Si no cumplen con el marco constitucional, no serán aprobados”, afirmó el legislador.
Advertencia por antecedentes fallidos
La posición de la Brigada Parlamentaria surge luego de los reveses sufridos por contratos anteriores, los cuales —según recordó Torres— fueron observados y rechazados debido a falta de transparencia y al incumplimiento de normativas técnicas y legales, como ocurrió con convenios firmados con empresas de Rusia y China.
El legislador remarcó que estos antecedentes deben servir de advertencia para evitar repetir errores que generen conflictos sociales en el departamento.
Transparencia y control constitucional
Torres subrayó que la transparencia es un pilar fundamental para cualquier negociación sobre el litio, especialmente tratándose de Potosí, propietario de las mayores reservas de evaporíticos del país, concentradas en el Salar de Uyuni.
“Como diputados, nosotros vamos a hacer cumplir lo que señala la Constitución Política del Estado. Esperemos que no se estén saltando procedimientos, pero si es así, seremos los primeros en observar”, concluyó.
Contexto adicional
Según fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Bolivia ha sostenido acercamientos con la Unión Europea en el marco del programa Global Gateway, con el objetivo de atraer inversiones en tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL).
No obstante, la desconfianza en la población potosina persiste, debido a la demora en la llegada de beneficios directos y regalías para el departamento, además de la demanda de consulta previa por parte de comunidades que se consideran afectadas por la explotación de este recurso no metálico.

