- El hecho ocurrió la mañana del sábado 14 de febrero en inmediaciones de la comunidad de Otuyo.
Potosí, Kollasuyo Digital
De acuerdo a la información preliminar proporcionada por la Dirección Departamental de Tránsito de Potosí y la División Accidentes de Betanzos, la mañana de ayer sábado 14 de febrero, se registró un hecho de tránsito en la carretera principal Sucre – Potosí, a la altura del kilómetro 70, en inmediaciones de la comunidad de Otuyo.
Naturaleza del hecho
El caso fue tipificado como colisión frontal por invasión de carril, ocurrido aproximadamente a horas 10:00 de la mañana.
Personal policial se constituyó en el lugar tras recibir un llamado telefónico de transeúntes alertando sobre el accidente, desplazándose hasta la comunidad de Otuyo, distante a unos 65 kilómetros del municipio de Betanzos.
Vehículos y conductores involucrados
- Ómnibus marca Volvo, placa de control 1277-YBH, perteneciente a la empresa de transporte Tupiza, conducido por Ariel Mamani Sinahua, con licencia categoría “C”.
- Minibús marca King Long, placa de control 4801-LEA, de la empresa de transporte La Florida, conducido por Filemón Cayanpi Márquez, con licencia categoría “A”.
Según el informe preliminar, el conductor del ómnibus habría perdido el control del motorizado debido al exceso de velocidad, invadiendo el carril contrario y colisionando frontalmente con el minibús que se dirigía desde Betanzos hacia la ciudad de Sucre.

Personas afectadas
El hecho no dejó personas fallecidas; sin embargo, se reportaron 11 heridos:
- Brenda Villca Bravo (14 años)
- Edgar Avalos Arancibia (25 años)
- Gregoria Carvajal Sullca (56 años)
- Augusto Ayllón Checa (57 años)
- Mauricio Anze Prieto (74 años)
- Alejandra Puita Cabañas (51 años)
- Filemón Cayanpi Márquez (43 años)
- Julio Francisco Cabrasuyo (68 años)
- Inez Loaiza Anze (70 años)
- Gimena Llanos (45 años)
- Graciela Illanes (70 años)
Los heridos fueron evacuados a distintos centros de salud del municipio de Betanzos y de la comunidad de Millares para su valoración y atención médica.
Investigaciones en curso
La prueba de alcoholemia practicada a ambos conductores arrojó resultado negativo (0.00 mg/L).
El caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, instancia que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades en este hecho que dejó cuantiosos daños materiales en ambos vehículos y once personas lesionadas.
Willy Alcocer Salas

