- La medida busca garantizar la seguridad de los viajeros y evitar abusos en el cobro de pasajes durante las fiestas carnavaleras
Uyuni, Kollasuyo Digital
Ante la proximidad de las festividades de Carnaval, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ha anunciado una intensificación de los operativos de control en la terminal y carreteras del municipio de Uyuni. La medida busca garantizar la seguridad de los viajeros y evitar abusos en el cobro de pasajes y accidentes como los ocurridos la pasada gestión.
La licenciada Carmen López, responsable de la ATT en Uyuni, informó que se ha establecido una coordinación estratégica con la administración de la terminal y el personal de Tránsito. Los operativos, que iniciaron esta semana, se enfocarán en puntos críticos para la seguridad vial y el derecho del usuario se controlaran: Tarifas de pasajes, se vigilará que no existan cobros excesivos por encima de los precios máximos permitidos, un problema recurrente durante los feriados largos. Estado de sobriedad, en conjunto con la Policía de Tránsito, se realizarán pruebas de alcoholemia a los conductores para asegurar que no operen bajo los efectos del alcohol. Listas de pasajeros, se exigirá a las empresas de transporte el llenado correcto y completo de las listas, incluyendo a menores de edad y lactantes, quienes deben estar registrados con su número de documento de identidad.
López hizo un llamado especial a los padres de familia y tutores para que regularicen los permisos de viaje de menores de edad con anticipación. “Si sabemos que habrá un feriado largo, debemos prever sacar el permiso correspondiente otorgado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA)”, enfatizó la responsable.
La urgencia de estos controles se ve reforzada por el recuerdo de incidentes fatales ocurridos en años anteriores en la ruta Uyuni-Oruro durante la temporada de Carnaval. Por ello, las autoridades no solo mantendrán presencia en la terminal, sino que también realizarán inspecciones sorpresa en diferentes puntos de las carreteras para verificar las condiciones de los vehículos y el cumplimiento de las normas de tránsito.
Se recomienda a la población denunciar cualquier irregularidad en las oficinas de la ATT instaladas en la terminal de buses para tomar acciones inmediatas contra las empresas infractoras.

