11 de febrero (Urgente.bo).- El vicepresidente Edman Lara presentó este miércoles por la mañana una denuncia contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, por presuntos actos de corrupción en contratos con “sobreprecio” para la compra de combustible. Lara pidió su aprehensión inmediata y la destitución del titular de la estatal.
“El presidente de YPFB ha firmado contratos con la empresa Trafigura donde se ha detectado irregularidades de sobreprecio de 4 millones de dólares al mes, lo que significa que estos tres meses el presidente de Yacimientos y sus cómplices le han robado al país 12 millones de dólares. El día de ayer el presidente sacó un comunicado diciendo que no es verdad los contratos que firmó”, dijo Lara ante los medios en la Fiscalía.
Lara pidió la aprehensión inmediata de Akly ante la denuncia que interpuso y aseguró que, si no es atendida, realizará una marcha y vigilia en puertas del Ministerio Público. “El día de ayer (este martes) el presidente de YPFB sacó un comunicado diciendo que no es verdad los contratos que firmó. Estamos pidiendo la aprehensión inmediata de este ciudadano”, reiteró.
Lara denunció al titular de YPFB por la presunta comisión de delitos como conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito. Asimismo, señaló que la documentación presentada deberá ser evaluada por el Ministerio Público para determinar las acciones correspondientes y no descarto hacer una marcha hasta que el presidente de YPFB sea aprehendido.
Este martes, Yussef Akly afirmó que los presuntos contratos denunciados por legisladores, firmados por la estatal para la compra de combustibles con supuesto “sobreprecio”, son falsos y negó cualquier irregularidad en su gestión.
Fuente: Urgente.bo

