- Callapino expresó su preocupación sobre el accionar del TED y exhortó a sus vocales a actuar con independencia
Potosí, Kollasuyo Digital
El activista político del MAS–ala evista, Jhonny Callapino, presentó este martes por la mañana una demanda de inhabilitación contra el actual gobernador interino de Potosí, Marco Antonio Copa Gutiérrez, argumentando vulneración de la normativa electoral y uso indebido de recursos públicos durante el periodo preelectoral.
Callapino afirmó que, como ciudadano y activista social, ha presentado una denuncia formal ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) con el fin de que dicha instancia actúe “conforme a ley”, señalando que todo funcionario público debe renunciar 90 días antes si desea postularse a un cargo electivo. El activista sostiene que la excepción legal que libró a autoridades electas de esta renuncia no aplica a Copa, debido a que no fue elegido mediante voto popular, sino designado por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) como autoridad suplente.
Callapino sostiene que la designación previa de Copa como autoridad interina es el punto clave para la inhabilitación, ya que -al ser designado y no electo- no estaría amparado por la sentencia constitucional que excluye de renuncia a autoridades elegidas por voto popular. Este criterio, según el activista, convierte la participación electoral de Copa en una vulneración directa de la normativa vigente.
Asimismo, denunció públicamente que el gobernador interino estaría realizando campaña utilizando recursos y estructura de la Gobernación, lo que, afirma, ha generado rechazo entre sectores sociales y ciudadanos del departamento.

Callapino indicó que la documentación presentada incluye la resolución de la ALD que designó a Copa, la cual -según sostiene- demuestra claramente que Copa debía haber renunciado a su cargo como asambleísta para permitir la elección de un nuevo interino antes de asumir su candidatura.
El activista también cuestionó la trayectoria política de Copa, a quien vinculó primero con el presidente Luis Arce y ahora con la alianza política “Patria de Rodrigo Paz”, criticando lo que considera una “escalada política basada en favores y pagos”.
Dichas observaciones aparecen en un contexto político ya tenso dentro del MAS y de la institucionalidad departamental. En meses previos, sectores del bloque evista habían pedido reconsiderar la elección de Marco Copa como gobernador interino, alegando denuncias de corrupción, falta de impulso a proyectos estratégicos y el estancamiento de la fábrica de cemento y el aeropuerto de Potosí, entre otros cuestionamientos.
La gestión de Copa también surgió en un periodo crítico, luego de que el gobernador titular, Jhonny Mamani, fuera enviado a detención preventiva acusado de irregularidades en la compra de 41 ambulancias.
Callapino expresó su preocupación sobre el accionar del TED y exhortó a sus vocales a actuar con independencia y sin favorecer intereses partidarios, recordando antecedentes de supuestos favoritismos en gestiones anteriores.
Indicó que los colectivos ciudadanos y militantes estarán “atentos y vigilantes” al desarrollo del proceso, esperando que se dé curso a la solicitud de inhabilitación.

