* Una comisión interinstitucional realizó una inspección esta mañana

Potosí, Kollasuyo Digital
Daños en las cubiertas y mal uso de ambientes son los principales problemas que afronta la Casa Nacional de la Moneda debido a que no hubo una política sobre el mantenimiento de este edificio patrimonial, según la explicación de su actual director, Daniel Oropeza Alba.
Por ello, esta mañana, una comisión interinstitucional realizó una inspección a este edificio declarado como “Monumento Nacional” y “Patrimonio de la Humanidad”, complementó.
Problemas en las cubiertas – goteras –, gestión improvisada de ambientes, manejo inadecuado de objetos de valor – sin criterio técnico – son otras de las deficiencias.
Oropeza mostró que existen techos cubiertos interiormente con lonas que transportan el agua de lluvia hasta baldes; así como existe lonas en los pisos para no averiar o remojar esos ambientes o salas.
Existe la necesidad de elaborar una norma de conservación y mantenimiento de la Casa Nacional de la Moneda, donde se elaboraron medallas y monedas que circularon en la época colonial por Europa.
Quienes participaron en esta reunión son la Universidad Autónoma Tomás Frías, el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Investigación Histórica, la Fiscalía Departamental, la Policía, el ejecutivo municipal, el Comité Cívico Potosinista y otras instituciones de la sociedad civil.
Desde el 17 de noviembre del 2022, Luis Arancibia Fernández fue director del principal repositorio histórico cultural de Potosí, hasta que el pasado 1 de febrero fue reemplazado por Oropeza.
Willy Alcocer Salas

