Venció con el tanto de Romero en una de sus pocas ofensivas a lo largo del partido en el Víctor Agustín Ugarte, donde su rival se cansó de atacar, pero no pudo convertir
Real Potosí regresó a la División Profesional con un triunfo sobre Nacional (1-0) en el clásico de la Villa Imperial en el estadio Víctor Agustín Ugarte, donde llegó al gol con uno de los pocos ataques que tuvo en el cotejo, en el marco de la ida de los octavos de final del Torneo Amistoso de Verano 2026.
El clásico potosino volvió a disputarse después de cuatro años y cuatro meses, debido a que en 2021 el conjunto lila perdió la categoría, pero la gestión pasada logró el ascenso tras consagrarse campeón de la Copa Simón Bolívar 2025.
Por ese motivo el escenario deportivo tuvo una gran cantidad de espectadores, estuvo casi lleno para ver nuevamente el choque entre los dos elencos potosinos.
El partido
Nacional fue el que más propuso en el encuentro, no paró de atacar, pero la falta de eficacia en la puntada final hizo que no llegue al gol.
De hecho, a los 16 segundos de iniciarse las acciones casi abre el marcador con Mateo Abastoflor, pero su definición se fue por encima del travesaño al intentar colgar al arquero rival.
A los 18’ generó otra acción de peligro con el uruguayo Leandro Otormín, quien se sumó como refuerzo de Nacional para la presente temporada.
Sin embargo, su remate de derecha —que fue de primera— se fue desviado.
Cuando nadie lo esperaba llegó el gol, pero de Real Potosí, pues en su primer ataque, y luego de una serie de rebotes dentro del área grande, apareció Luciano Romero para definir con pierna derecha y mandar la pelota al fondo de la red (32’).
Fue un balde de agua fría para Nacional, que había hecho los méritos para estar arriba en el marcador.
Rojas
En los minutos finales del primer tiempo hubo tres expulsados (dos para Real y uno para Nacional) por los incidentes que se dieron.
Todo nació con la falta que cometió Imanol Cárdenas y por ese motivo vio su segunda amarilla y fue expulsado, lo que dejó con 10 hombres a Real Potosí (49’).
Ello hizo que haya varios empujones entre ambos planteles y luego de que se calmaron los ánimos, el árbitro mostró dos rojas más: a Luis Demiquel (de Nacional) y a Maximiliano Gómez (Real) a los 52’, que estaba en el banco de suplentes.
La segunda parte arrancó con 10 hombres por lado y tuvo nuevamente a Nacional como amplio dominador de la pelota y atacó bastante para llegar al empate.
A los 54’ Erick Cano no pudo llegar a la pelota tras un centro y se le escapó la posibilidad de convertir.
Nacional atacó por las bandas, por el medio, mandó centros, pero la defensa de Real lo sacó todo.
A los 81’ casi llega el 2-0, pues en su segundo ataque, que fue un contragolpe, Daniel Cuéllar quedó solo frente al arquero, pero mandó la pelota a cielo.
Cuéllar, a los 95’, se fue expulsado por la roja que vio por ser amonestado dos veces al cometer una falta.

