Los agentes incautaron cocaína en estado sólido y líquido, precursores químicos. Además, se identificó que las fábricas contaban con diferentes áreas para la elaboración de las sustancias controladas.
La Paz, 8 de febrero de 2026 (ANF). – En el operativo ‘Tormenta II’ que se desarrolló en Villa Tunari, del departamento de Cochabamba, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyó dos grandes laboratorios de cristalización de cocaína, nueve fábricas y una pista clandestina.
“Recuperar la soberanía de nuestro territorio y desarticular las estructuras que pretenden operar al margen de la ley es la premisa de nuestra lucha frontal contra el narcotráfico. La ejecución del operativo en Villa Tunari, donde se destruyeron laboratorios, fábricas y una pista clandestina, es el reflejo de un Estado que no retrocede. No permitiremos zonas liberadas; asfixiaremos la logística del crimen organizado para garantizar nuestra soberanía”, informó el presidente Rodrigo Paz a través de sus redes sociales.
En un video de la fuerza antidroga se observa que la fábrica de cocaína se encontraba en medio de la selva y, tras la intervención, decidieron incinerarla. No se reportó si existen personas aprehendidas.
En las intervenciones, los agentes incautaron cocaína en estado sólido y líquido, precursores químicos. Además, se identificó que las fábricas contaban con diferentes áreas para la elaboración de las sustancias controladas.
“La infraestructura destruida contaba con áreas de procesamiento, secado, prensado y almacenamiento, generadores eléctricos y capacidad logística para operar de forma continua”, señala el reporte del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.
En ese sentido, el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, participó en el operativo y afirmó que los megalaboratorios se encontraban cerca de un río y estaban asentadas en una superficie de un kilómetro cuadrado, aproximadamente.
Son nueve fábricas de cocaína que están alrededor de esta zona, es una hectárea más o menos de territorio, está cerca del río y de una pista clandestina que estaba cerca de una comunidad. El Estado boliviano sienta su presencia y decirle a la gente que el Estado va a continuar la lucha contra el narcotráfico”, dijo la autoridad.
Fuente: Infobae

