- El hecho ocurrió en la madrugada y movilizó a unidades especiales de la Policía.
Potosí, Kollasuyo Digital
Cerca de las 3:00 de la madrugada de este sábado 7 de febrero, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y del grupo especial DELTA de la Policía Departamental se trasladaron hasta la planta procesadora de minerales Don Diego, ubicada en el kilómetro 20 de la carretera Potosí–Sucre, tras recibir un llamado de emergencia departamental.

Según el reporte preliminar, funcionarios de la empresa denunciaron que alrededor de la 1:00 de la madrugada un grupo de entre 15 y 20 personas, conocidos como jukus o ladrones de mineral, irrumpió de manera violenta en las instalaciones del ingenio, logrando sustraer varios sacos de mineral.
El informe al que accedió el portal digital de radio Kollasuyo detalla que los delincuentes actuaron de forma rápida y coordinada, cargando cada uno una bolsa de mineral antes de darse a la fuga con rumbo desconocido.

Tras el hecho, la Policía activó sus mecanismos de inteligencia y operativos de búsqueda con unidades especializadas, con el objetivo de dar con el paradero de los autores del robo. Hasta el momento, se desconoce la cantidad exacta de mineral sustraído y el valor económico de la pérdida ocasionada a la empresa afectada.
Robo de mineral, un delito recurrente en Potosí
Este tipo de hechos se ha vuelto recurrente en el departamento de Potosí, donde grupos delincuenciales se dedican al robo de mineral no solo de plantas procesadoras e ingenios, sino también de cooperativas mineras e incluso desde los propios parajes de las minas.

Los elevados precios internacionales de la plata, estaño, zinc y otros minerales complejos han convertido esta actividad ilícita en un negocio altamente rentable, incrementando la incidencia de estos delitos en zonas mineras de la región.
Por: Willy Alcocer Salas

