El Fiscal Departamental de Beni, Alexander Mendoza Santeyana, informó que luego de un juicio oral y un procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes, que, en dos casos distintos, Ronald T. P., de 37 años, es autor del delito de Violación de Infante Niña, Niño o Adolescente en contra de su hijastra M. V. CH., de 15 años de edad, en la ciudad de Trinidad, el segundo caso, Oscar H. S. N. de 42 años es autor del delito de Violación de Infante, Niño, Niña o Adolescente Agravado que cometió en contra de una víctima de 11 años en la ciudad de Riberalta, quienes fueron sentenciados por el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia 2 de la Capital, Tribunal de Sentencia Penal 1° Juzgado de Sentencia Penal de Riberalta, para el primero 20 años de prisión y segundo a 25 años de prisión por delitos cometidos.
“Durante las audiencias, se presentaron pruebas determinantes, como el informe policial, actas de denuncia, certificados médicos forenses, valoraciones psicológicas, registros del lugar, declaraciones en Cámara Gesell, ecografías de ginecología obstetra demostrando el embarazo de las dos víctimas y otras que fueron valoradas por los miembros de los Tribunales para sentenciar a los agresores sexuales”, señaló Mendoza.
El primer caso se registró en la capital beniana, la gestión 2021 al 2023, el hecho se conoció cuando la madre pidió de favor a su prima que puedan llevar a su hija a sacar una ecografía, porque ella sospechaba que estaba embarazada, donde el resultado del mismo evidenció una gestación de 16 semanas y 4 días, al salir de la clínica la madre y la tía preguntaron qué pasó y la menor manifiestó de manera textual que su padrastro la abusaba de ella desde los 13 años, que se habría callado y no dijo nada por miedo a que su mamá le pegue y no le crea, además que la amenazaba.
El segundo caso ocurrió en la gestión 2024, después de una charla en el colegio la menor se puso triste y fue percibido por su madre, quien le preguntó que pasaba y su hija le dijo que su periodo menstrual se retrasó y contó que su abuelastro que quedaba al cuidado de la víctima y otros menores la agredió sexualmente en tres oportunidades, por lo que se realizó la denuncia.
Fuente: FGE

