De estas 50 demandas, cinco –hasta este jueves 5 de febrero– corresponden a Aurora, Independiente y The Strongest, equipos de la División Profesional. Hasta la anterior semana, en esta “lista negra” estaban: Blooming, Oriente Petrolero, Gualberto Villarroel San José y FC Universitario de Vinto, estos clubes salieron de la nómina por la necesidad de contar con sus refuerzos para encarar los partidos del Torneo de Verano.
De los diez países que integran la CONMEBOL, cinco tienen equipos imposibilitados de registrar nuevos jugadores. Detrás de Bolivia está Ecuador, con 39, sobresaliendo Barcelona, Emelec, Liga Deportiva Universitaria de Quito, El Nacional, Delfín y Deportivo Loja.
Venezuela aparece con 12, con Atlético Venezuela como el más representativo del fútbol llanero en esta posición. Paraguay tiene cinco demandas, dos son procesos de Cerro Porteño, por mencionar uno de ellos. Argentina tiene tres con dos de Quilmes y uno de Sol de Mayo, y Uruguay con uno, que tiene involucrado a Cooper.
Volviendo a Bolivia, en el desglose, Aurora tiene una demanda del 18 de agosto de 2025, que le impide registrar nuevos jugadores por tres períodos de habilitación desde la fecha; The Strongest tiene un proceso instalado el 4 de febrero de este año e Independiente con tres: 13 de mayo, 14 de julio y 3 de noviembre, todos del año pasado.
En el caso del Tigre, la demanda es del preparador de arqueros, Javier Sodero, por la suma de 10 mil dólares. La dirigencia respondió que este viernes se hará la cancelación de este monto, luego de la presión.
El grueso de las demandas en el país es producto del incumplimiento de los clubes de la División Aficionados, con Wilstermann arrastrando ocho casos, dos de 2024 y el resto de 2025, el año del descenso directo de categoría. Los rojos tienen sanciones de tres períodos y uno de carácter indefinido.
Los demás equipos asociacionistas que están catalogados como deudores son: San José, Sport Boys, Royal Pari, Vaca Diez, San Lorenzo, Ciudad Nueva Santa Cruz, Olimpia Chaco Petrolero y Ramiro Castillo.
APG/MR
FOTO: ARCHIVO

