• Tras un diálogo con la gerencia regional se les comunicó que los pagos se efectuarían hasta el día viernes.
Potosí, Kollasuyo Digital
Microempresas encargadas del mantenimiento vial en distintos tramos del departamento de Potosí iniciaron una vigilia en la administradora boliviana de carreteras (ABC) regional, exigiendo el pago de planillas adeudadas correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero.
El representante de la microempresa Linares, Javier Valverde, informó que tras un diálogo con la gerencia regional se les comunicó que los pagos se efectuarían hasta el día viernes. No obstante, advirtió que, de no cumplirse este compromiso, desde el lunes se ingresará en un paro total, suspendiendo las labores de mantenimiento en las carreteras.
Valverde afirmó que las microempresas continúan cohesionadas en su demanda, ya que esta actividad constituye el principal sustento de sus familias y de las propias unidades de trabajo, además de implicar obligaciones económicas como el pago de impuestos y aportes a la Gestora y a la Caja de Salud.
Por su parte, el gerente regional de la ABC Potosí, Benjamín Gustavo Michael, explicó que las microempresas fueron creadas en el año 2004 para realizar el mantenimiento manual de aproximadamente 1.200 kilómetros de la Red Vial Fundamental del departamento. Indicó que los pagos se realizan en función del salario mínimo nacional y que los contratos son anuales.
Michael indicó que desde la ciudad de La Paz se comunicó que los recursos ya fueron asignados y que en los próximos días se realizarán los depósitos, por lo que se aguarda una respuesta oficial en las siguientes horas.

