El consumo de alcohol, el exceso de velocidad y la omisión de las normas de tránsito son los tres principales causantes de los trágicos hechos.
En tan solo 24 horas, el sábado 26 de noviembre, Cochabamba registró 12 accidentes de tránsito con un saldo lamentable de 8 personas fallecidas y 18 heridas, las cuales fueron remitidas a diferentes centros hospitalarios, informó el director departamental de Tránsito, Renzo Mercado.
VALLE ALTO
Uno de los accidentes más relevantes tuvo lugar en la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, a la altura del kilómetro 24, en la zona de Carcajes Rosario. Allí, a las 13:20, una vagoneta ploma marca Hyundai conducida por un joven de 27 años en “total estado de ebriedad”, según develan los exámenes de laboratorio, invadió carril con exceso de velocidad y colisionó de frente con un microbús de transporte público que se dirigía desde el Valle Alto a Cochabamba.
“Lamentablemente, el exceso de velocidad, sumado al consumo de bebidas alcohólicas han ocasionado el hecho de tránsito, en el cual estamos lamentando la pérdida de la vida de este conductor”, informó el jefe policial, respecto al joven de 27 años que perdió la vida “inmediatamente” en el interior de su vehículo.
Producto de hecho, seis personas heridas que se encontraban en el microbús fueron trasladadas al hospital de Tolata, con diagnósticos de policontuciones, en su mayoría.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la vagoneta contaba con placa chilena e ingresó a Bolivia este noviembre. Según norma, su salida de territorio nacional debía concretarse en enero.
TIRAQUE
El mismo sábado, otro accidente cegó la vida de una familia entera. Esto, luego de que el conductor de un tracto camión perdiera el control del motorizado y se volcara en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del kilómetro 67, en un poblado cercano a Tiraque.
De acuerdo con Dirección Provincial de Tiraque, el conductor, su esposa, una niña de 14 años y un bebé de 4 meses perdieron la vida. “Estamos a la espera de los resultados de humor vitreo que se han tomado al conductor y con ello determinar cuál ha sido la causa directa, mediata de este hecho de tránsito, donde lamentablemente una familia entera ha perdido la vida”, indicó Mercado.
CERCADO
Otro de los accidentes ocurrió en calle Juana Azurduy y la avenida 6 de Agosto, en la madrugada de ayer, cuando un conductor en “aparente estado de ebriedad” perdió el control de su motorizado, chocó en la baranda cerca de un puente cercano y cayó al interior del río.
Lamentablemente, el conductor perdió la vida y su acompañante fue enviada a la Clínica San Vicente para su atención inmediata.
ALCOHOL Y VELOCIDAD
“Son ocho personas que fallecieron en las últimas 24 horas, gran parte de esto atribuible y como causa directa, al consumo de bebidas alcohólicas, exceso de velocidad y el no cumplimiento a las normas de tránsito”, lamentó el jefe policial.
Mercado fue contundente y anunció que Tránsito sacará de circulación a todos los motorizados, cuyos conductores se encuentren en estado de ebriedad y se procederá a la suspensión de sus licencias de conducir.
De acuerdo con las estadísticas de Tránsito, por mes, esta unidad policial suspende un promedio de 25 licencias de conducir atribuidas a la conducción de motorizados bajo las influencias del alcohol.
Fuente: OPINION