• Se recomienda a la población realizar la limpieza preventiva de sus sistemas de alcantarillado
Potosí – Kollasuyo Digital
La responsable de Comunicación de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) Potosí, Ana Luisa Huanca, informó que la cuenca de Kari Kari cuenta actualmente con un 41,96 % de almacenamiento de agua, señalando que los embalses se encuentran prácticamente saturados.
Huanca explicó que, debido a esta situación, las lluvias que se presenten en los próximos días servirán principalmente para la recarga de los embalses. Asimismo, recordó que en la gestión pasada se realizó la refacción del embalse de San Sebastián, uno de los más grandes del sistema, lo que permitió evitar filtraciones. Gracias a ello, toda el agua almacenada es distribuida mediante la planta de Kari Kari.
Por la temporada de lluvias, la responsable de AAPOS recomendó a la población realizar la limpieza preventiva de sus sistemas de alcantarillado, ya que en días recientes se recibieron varias llamadas de emergencia por taponamientos, inundaciones y reflujos en distintos domicilios, provocados por las precipitaciones pluviales y el mal uso del sistema de alcantarillado.
Lamentablemente, durante las intervenciones realizadas, Huanca señaló que se encontraron medias, zapatos, cucharas, platillos y una gran cantidad de basura, elementos que dañan seriamente el sistema de alcantarillado. En ese sentido, instó a la población a no arrojar desechos sólidos a las tuberías para evitar estos inconvenientes.
Finalmente, recalcó que la distribución del agua se realiza con total normalidad, sin ningún tipo de restricción, y que solo se efectúan cortes temporales cuando se presentan incidentes en las tuberías.

