Sin entregar el bastón de mando al vicepresidente Edmand Lara y amparándose en el Decreto 5515 para poder gobernar desde el exterior, el presidente del Estado boliviano, Rodrigo Paz, arribó a Panamá, país en el que participará del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se realizará entre el 28 y 29 de enero.
A su arribo, el Jefe de Estado subió una foto a sus cuentas en las redes sociales, en el que celebraba ver juntas a las banderas de Bolivia y Panamá.
“Llegamos! ¡Que gusto ver a nuestras banderas juntas! José Raúl Mulino (presidente de Panamá)”, se lee en el post.
El mandatario fue recibido en una ceremonia oficial sin prensa por el canciller panameño Javier Martínez-Acha, informó la Cancillería.
Medios estatales informaron que el presidente Rodrigo Paz participará en la sesión inaugural del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe.
La apertura del foro contará con la presencia de líderes como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Daniel Noboa; Guatemala, Bernardo Arévalo; Panamá, José Raúl Mulino; el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness; y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, además de dos Premios Nobel de Economía.
En el marco del Foro, el presidente Paz tiene prevista una reunión bilateral con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para actualizar la agenda de cooperación entre ambos países, en un contexto de reactivación diplomática tras gestiones recientes en La Paz sobre seguridad, energía e infraestructura.
Otro encuentro clave podría concretarse con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien asumirá el 11 de marzo y manifestó interés en continuar los avances recientes en la relación bilateral.
Fuente: Oxígeno.bo

