- Familiares no se aproximan al cementerio para autorizar la reubicación de los restos, lo que retrasa las refacciones urgentes
Potosí – Kollasuyo Digital

Las intensas lluvias registradas en la ciudad de Potosí provocaron un derrumbe en el cementerio general, específicamente en una parte del mausoleo de los jubilados de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Ante esta situación, desde diciembre de la pasada gestión se emitieron comunicados públicos para convocar a los familiares de las personas sepultadas en este sector a fin de que se aproximen a la administración del camposanto.
Sin embargo, hasta la fecha, entre tres y cinco cuerpos permanecen sin ser reconocidos ni autorizados para su reubicación, situación que impide la ejecución de trabajos de refacción que deben realizarse con carácter urgente para evitar nuevos derrumbes.
La administradora del cementerio, Adriana Valda, lamentó la falta de respuesta de los familiares, señalando que la irresponsabilidad y el descuido dificultan la toma de acciones inmediatas para prevenir este tipo de emergencias estructurales.
Asimismo, reiteró el llamado a los familiares de los cuerpos que aún permanecen en el mausoleo afectado, exhortándolos a apersonarse tanto a las oficinas de COMIBOL como a la administración del cementerio, con el fin de autorizar el retiro y la reubicación correspondiente de los restos.
Valda advirtió que, en caso de persistir la ausencia de los familiares, la administración del cementerio, en coordinación con la directiva de COMIBOL, analiza la posibilidad de emitir un documento notariado, con respaldo legal, que otorgue la potestad de intervenir y proceder a la reubicación de los cuerpos, priorizando la seguridad del lugar.

